Becerra explicó que ya han trabajado equipos de expertos para evaluar los daños y trabajar en la reparación

Crédito: María Cárdenas

Becerra, explicó que ya han trabajado equipos de expertos para evaluar los daños y trabajar en la reparación

Sin fecha de reparación para la pared perimetral del cementerio

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. La pared perimetral del Cementerio Municipal de San Cristóbal colapsó, si bien el hecho se presentó hace una semana, la realidad es que aún no hay fecha precisa para su reparación, a pesar de que el camposanto se encuentra totalmente descubierto. 

En primera instancia solo fueron 15 metros de pared, no obstante, para prevenir algún accidente, las autoridades decidieron derrumbar otros 100 metros que estaban en peligro de colapso, por lo cual actualmente las tumbas se encuentran expuestas a la carretera. Héctor Becerra, coordinador del cementerio, explicó que ya han trabajado equipos de expertos para evaluar los daños y trabajar en la reparación, sin embargo, no hay una fecha clara para que esto se concrete. 

Por su parte los visitantes señalan que se sienten más inseguros y expuestos, explicando que temen que se produzcan con mayor facilidad actos vandálicos y profanaciones de tumbas en el lugar. "Se ve que el cementerio no es una prioridad y bueno, aquí tenemos nuestros familiares y tenemos miedo de que ocurran más robos o incluso que profanen las tumbas", indicó Francisca Chacón. De igual manera Jesús Rojas señaló "así pueden sacar las cosas más fácil las tumbas están más expuestas a los ladrones y pues se teme que se lleven lo poco que queda", asimismo Rojas señaló que la tumba de su familia ha sido robada en varias ocasiones, ya que faltan las cruces de bronce que adornan el campo sepulcral. 

Por otro lado, la arquitecta Ana Cecilia Vega explicó que esto es muy lamentable, ya que el Cementerio Municipal es patrimonio histórico siendo uno de los camposantos más antiguos del país, por lo cual la reparación de su pared perimetral debe realizarse teniendo en cuenta los materiales usados en la estructura original, para así no alterarlo. Además enfatizó el peligro que corren las múltiples esculturas que reposan en el lugar, las cuales datan del siglo pasado y poseen un valor histórico para el estado. "Se debe hacer una restauración de la pared, con la misma técnica y materiales originales, porque el cementerio tiene un valor cultural y sentimental. Además, todos los monumentos del cementerio tienen gran valor artístico; algunos fueron realizados por artistas italianos", explicó Vega.

Ante esto, tanto expertos como ciudadanos que visitan y habitan en zonas cercanas al cementerio esperan que su reparación sea lo más pronto posible. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Voces angelicales en la Escuela de Música

| comentarios