Los perros en la calle pueden contraer enfermedades por comer comida de la basura

Crédito: Archivo

Los perros en la calle pueden contraer enfermedades por comer comida de la basura

Claves para combatir la sobrepoblación canina en las calles

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- El aumento de la presencia de perros en condición de calle se debe a varios factores, como la migración que se ha sido parte de la realidad del país desde hace años, aunado a la situación económica, la inconciencia de las personas y la falta de esterilización, pero existen claves para combatir y mejorar esta situación según expertos.

Para Keyla Duarte, quien es presidente de la fundación Huellitas Desamparadas Venezuela,  lo primordial es concientizar a las personas para que no abandonen sus perros, además que es importante que entiendan que la esterilización o la castración, depende del caso, es clave para evitar la sobrepoblación canina en las calles. "Las fundaciones como Huellitas Desamparadas, Mi Mascota Uno Más de la familia y Misión Nevado Táchira, hemos realizado jornadas masivas de esterilización a perros y gatos en todo el estado, para tratar de bajar la sobrepoblación de los animales en las calles. Pero el trabajo no es solo de nosotros, también las personas que tienen mascotas en casa deben tomar responsabilidad, llevarlos a esterilizar, ya que la mayoría de los animales que se encuentran en la calle, son las crías de quienes tienen hogar y sus dueños los abandonan".

Duarte asegura que los perros que se encuentran en las calles enfrentan muchas situaciones de peligro, se arriesgan a ser atropellados, maltratados, a contagiarse de enfermedades sobre todo por comer comida de la basura; sufren mucho por no tener un techo, por lo que el ciclo de vida se acorta significativamente.

Tanto veterinarios como personas que trabajan con fundaciones aseguran que un plan masivo de esterilización para evitar la sobrepoblación, sería parte de la solución, así como la creación de refugios para poder llevar un control de la población animal.

Por otra parte, el veterinario Luis Gabriel Pérez señala que la esterilización es fundamental en la lucha por corregir el aumento de perros callejeros. "Lo primordial es la esterilización y castración para bajar la sobrepoblación de perros en la calle, una sola perra que quede preñada dos veces al año, puede tener de dos a seis o más perros por camada, entonces son una cantidad de perritos que van a estar en la calle todo el tiempo, porque sus padres también lo son".

Pérez afirma que es también importante la concientización colectiva de los ciudadanos, "Las personas deben cuidar a sus mascotas, no abandonarlas,  por lo que se debe fomentar la tenencia responsable, es decir, que quien tenga un perro sea consciente de la responsabilidad que conlleva, no solo es darle agua y comida, es tenerle planes de vacunación, llevarlo a control médico y mantenerlo sano".

También es importante en la medida de lo posible realizar la esterilización o castración de animales que se encuentren en esta situación en las comunidades para así evitar la proliferación, al tiempo afirman que de esta manera también se mantiene la salud del perro previniendo enfermedades.

Finalmente, explican que en el estado no existe un organismo oficial que aborde esta situación, las fundaciones que se dedican a ello, se ven limitadas debido a la falta de recursos, pero se realiza el trabajo tratando de orientar a las personas y ayudar a estos animales desprotegidos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias