AGENCIA | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Según anunció el primer ministro, Garry Conille, en un discurso a la nación, impuso este miércoles 17 de julio el estado de emergencia en ciudades controladas por las pandillas que llevan meses devastando al país caribeño.
"Las autoridades han decretado el estado de emergencia en 14 municipios bajo el control de las pandillas", declaró el dirigente. "El estado de emergencia va a permitir al gobierno tener las herramientas necesarias para actuar, afrontar a los bandidos y restablecer la autoridad del Estado".
"Autorizo a la policía nacional, al ejército haitiano y a la fuerza keniana a lanzar operaciones en las zonas afectadas, sobre la base de los planes que hemos elaborado. El objetivo final es recuperar todas las zonas controladas por las bandas, casa por casa, barrio por barrio y ciudad por ciudad", añadió el Conille miércoles por la noche.
"Pido a la población de los municipios afectados que permanezcan alerta y mantengan la calma", informó el gobernante.
Poco antes del discurso, una fuente gubernamental había indicado a la AFP que las localidades afectadas por las medidas se situaban en los departamentos del Oeste, que incluyen Puerto Príncipe, y de Artibonite, al norte de la capital.
Esas dos zonas están entre las más afectadas por las acciones de los grupos armados haitianos, que controlan el 80% de Puerto Príncipe y han sido acusados de cometer asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.
Fuente informativa: El Universal
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR