María Cárdenas Camacho | La Prensa del Táchira-. El baloncesto femenino ha ido creciendo gradualmente en el estado Táchira, actualmente cerca de 600 deportistas de distintas categorías se encuentran jugando en los distintos clubes de la disciplina, quienes constantemente compiten para definir a los campeones regionales.
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer, ya que los equipos buscan maneras de motivar a las jóvenes tachirenses a integrarse en el baloncesto. Por lo cual, del próximo 22 al 25 de julio se disputará la primera edición del Campeonato Encestando el Futuro Femenino, el cual contará con la participación de seis equipos del estado, más un club proveniente de Cúcuta.
Este nuevo campeonato brindará la oportunidad a las atletas de la categoría U18 de experimentar la tensión y la adrenalina de los Nacionales. "Esto se hace con el objetivo de darle cabida a las atletas que no han podido disputar un Campeonato Nacional con sus clubes, para que así puedan presenciar lo que es disputar este tipo de eventos", explicó el entrenador Omar Cárdenas.
Asimismo, el entrenador habló sobre la constante expansión de la categoría femenina. "El crecimiento ha sido muy exponencial, es evidente en la cantidad de clubes que ya cuentan con diferentes categorías en la división femenina y eso es el resultado del buen trabajo de los clubes", señaló Cárdenas.
En la contienda estarán presentes atletas desde los 14 hasta los 18 años de edad y los encuentros se llevarán a cabo en la cancha del Barrio Libertador, la cual se ha convertido en referente para el baloncesto sancristobalense.
Estadal
Es importante señalar que en el Campeonato Estatal que se disputa durante todo el año, actualmente tiene entre siete y diez clubes por categoría, demostrando así el avance del deporte en el ámbito femenino, que actualmente se encuentra presente en diferentes municipios, desde San Cristóbal, Junín, Michelena, Ayacucho, Guásimos, Cárdenas, entre otros.
Cabe destacar que el Táchira cuenta con gran talento en este deporte en la rama femenina, siendo la atleta más destacada Odeth Betancourt, quien se formó en las canchas de Rubio y actualmente disputa torneos universitarios en los Estados Unidos, además, la jugadora viste los colores de la selección de baloncesto nacional.
Entre los clubes que hacen vida con las diferentes divisiones femeninas en el estado se encuentran: Lobos de Pirineos, Osos de Colón, Templarios, Manuel Fotoul, Huracanes de las Acacias, Armando Palacios, Fundación Delia Vera, Brotherhood, Román Pérez, Pumas de Palmira entre otros.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR