En los últimos cinco años en el país se han cometido 1150 femicidios siendo los años 2020 y 2021 con ms cifras

Crédito: Cortesía

En los últimos cinco años, en el país se han cometido 1.150 femicidios, siendo los años 2020 y 2021 con más cifras

Más de mil femicidios se han registrado en cinco años 

Euseglimar González | La Prensa del Táchira.- La mayoría de las victimas de homicidios en Venezuela son hombres, pero las mujeres también son víctimas de este delito y en los últimos cinco años se han registrado alrededor de 1.150 femicidios, según cifras de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Para el Observatorio de Femicidios de la ONG Centro de Justicia y Paz (Cepaz), en Venezuela la impunidad en los casos de violencia contra la mujer es reiterada y asegura que en la mayoría de los hechos no se produce una investigación efectiva, no hay sanción contra el agresor ni reparación para la víctima.

En los últimos cinco años, en el país se han cometido 1.150 femicidios, siendo los años 2020 y 2021 los señalados con más cifras y según defensoras de los derechos de la mujer y abogados esto ocurrió por la pandemia, pues en cuarentena más damas sufrieron de violencia intrafamiliar.

En el estado Lara, en ese mismo periodo, se cometieron 62 asesinatos de mujeres, el 95% de los casos ocurrieron a manos de sus parejas o exparejas, según las cifras que año tras año ha colectado LA PRENSA.

Luis Izquiel, abogado y profesor de Criminología (UCV), el femicidio y la violencia intrafamiliar ha aumentado de forma importante en el país, siendo los victimarios mayormente las parejas o exparejas de las mujeres.

La alta cifra de casos hizo que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, resaltara en su informe sobre la situación de Venezuela que en enero y noviembre de 2023 recibieron notificaciones de 186 casos de femicidios en el país.

Türk aseguró que las investigaciones de estos asesinatos son esenciales y también la prevención y los esfuerzos de respuesta. "El establecer una Oficina General (de la misión de determinación de los hechos) es un paso, pero se necesita todavía más", finalizó su discurso.

Una fuente del Ministerio Público de Lara destacó que los últimos casos de femicidios en el estado ha dejado un tema de análisis, debido a que se ha saltado el "violentómetro", escala que ayuda a identificar diferentes formas de violencia, como los celos, los gritos, las humillaciones, las amenazas hasta la expresión más extrema de la violencia, el femicidio.

"En los casos que han ocurrido este año podemos ver que el hombre no grita, no maltrató previo a la muerte. Porque es lo que se ha conversado con las personas cercanas a las víctimas, el agresor va directo a causar la muerte", sostuvo la fuente del MP.

Cepaz ha destacado que algunos motivos que alegan los agresores para consumar los femicidios son por escenas de celos o alegatos de infidelidad femenina. Mientras que hay otros casos en el que se hace referencia a la decisión de las víctimas de culminar la relación con el agresor.

El Ministerio Público ha sido insistente en que la víctima debe denunciar ante los órganos de seguridad para poder iniciar una investigación; sin embargo, víctimas de violencia de género han asegurado que hay funcionarios que no toman las denuncias y se "burlan" de las damas.

"En Venezuela existe la ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. En esta ley se establece penas altas para el agresor y medidas cautelares para prevenir la violencia contra la mujer, pero el problema es que las instituciones encargadas de ejecutar estas medidas, como la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, regularmente no actúan de forma efectiva", comentó Izquiel.

Las cifras oficiales en materia criminal han sido escasas o nulas en los últimos años en Venezuela y el tema de los femicidios no es una excepción, las cifras regularmente son presentadas por las ONG.

Acaba con un sueño

Orleana Durán, de 24 años de edad, forma parte de la lista de femicidios ocurridos en Lara y que han sido motivo de protestas para exigir justicia.

Ella era estudiante del cuarto año de ingeniería en informática y viajaba todos los días desde El Tocuyo hasta Barquisimeto para asistir a la universidad, donde conoció a su novio (A.R.) de 26 años, tenían una relación de año y medio.

El 30 de abril, en medio de una discusión, el hombre la asesinó de una puñalada en el cuello.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Plan República se desplegará el 24 de julio

| comentarios