De cerrar el año con estos resultados habría un rendimiento positivo de la economía

Crédito: Archivo

De cerrar el año con estos resultados, habría un rendimiento positivo de la economía

Estiman crecimiento del PIB de 4% para final de año

Agencia| La Prensa Táchira.- Con base al análisis de diversas variables se estima un crecimiento de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el año 2024, según lo afirmaron los economistas Asdrúbal Oliveros y Jesús Palacios, miembros de Ecoanalítica, durante la conferencia realizada en la Semana Empresarial ofrecida por la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB 2024.

En cuanto al consumo, Ecoanalítica sumó un 5,1% de crecimiento y una tasa de inflación anual inferior al 70%, a pesar de que la incertidumbre electoral podría generar alteraciones inesperadas en estas proyecciones.

Para el economista Jesús Palacios «El elefante en la habitación es el tema político en el centro de la óptica. Lamentablemente la política juega el principal rol como variable en el desarrollo económico, pero lo que pase en las elecciones presidenciales será un ancla muy clara en cómo se va a terminar desarrollando 2024 y los próximos años».

 De cerrar el año con estos resultados, habría un rendimiento positivo de la economía, después de un 2023 que no cumplió con las expectativas. Sin embargo, los especialistas aclararon que la mejora porcentual surge de una base muy baja por lo que no representa un avance pronunciado ni marca el ritmo de crecimiento que requiere el país.

A pesar de la insuficiente recuperación, Palacios valoró positivamente la relativa —y frágil— estabilidad que caracteriza a la dinámica económica actual, con una inflación medianamente controlada que ha dado pie a que el aumento en los precios de bienes y servicios sea menor que en años anteriores.

Fuente Informativa: El Universal

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Plan República se desplegará el 24 de julio

| comentarios

Nacionales

Cinco nuevos medios digitales fueron bloqueados

| comentarios