María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. Los deportes de combate han venido creciendo exponencialmente durante los últimos años y la disciplina del boxeo siempre ha contado con atletas y entrenadores de calidad y este mes de julio se vuelven a consolidar con el llamado de dos atletas tachirenses a integrar la selección nacional para representar al país en el Mundial Juvenil en Bosnia, el cual se llevará a cabo en el mes de diciembre.
Los atletas Dibraun Acosta e Ismael Arellano consiguieron su lugar en la selección absoluta, tras brillar en el Campeonato Nacional en Valencia. Acosta se quedó con la medalla de plata, mientras que Arellano se consagró como campeón en los 75 kg, tras superar a los mejores boxeadores a nivel nacional de la categoría. Con estos resultados, los atletas no solo consiguieron su boleto al mundial, sino también lograron clasificarse a los Juegos Nacionales el próximo mes de noviembre.
Ante esto, el entrenador y presidente de la Asociación Tachirense de Boxeo (ASOTABOX) Rodolfo Rodríguez, expresó la alegría que significa este tipo de logro de los boxeadores, quienes constantemente se enfrentan a diferentes retos, no solo para realizar sus entrenamientos, sino para viajar a las competencias. "Cuando uno como dirigente o entrenador observa la alegría de las familias de los atletas que retornan a sus casas cansados por el viaje y golpeados por el fragor de los combates, pero rebosantes de felicidad y éxito, con sus medallas para regalárselas a sus amadas madres, es cuando reflexionamos y asumimos que estamos en el camino correcto y seguiremos avanzando para formar hombres íntegros".
De igual manera, señaló que el trabajo para este último nacional fue un éxito, ya que se cumplieron los objetivos de la disciplina. "A pesar de todo, se cumplió la misión, tenemos tres juveniles clasificados a los Juegos Nacionales y dos que fueron llamados a integrar la selección nacional".
Apoyo
Si bien los atletas mostraron gran ímpetu en estos últimos nacionales, Rodríguez explicó que los boxeadores no cuentan con mucho apoyo económico, así que se encuentran esperando el pronunciamiento de las autoridades competentes para saber si la selección tachirense tendrá el respaldo para poder realizar el viaje hacia los Juegos Nacionales, debido a que este es un gasto económico muy fuerte.
"Ahora viene la preparación y solicitamos de manera respetuosa al Instituto del Deporte Tachirense (IDT) para que se pronuncie públicamente y sin pases de factura, si van a apoyar a la selección Táchira Juvenil de boxeo", indicó el entrenador.
Es importante señalar que la falta de recursos para los deportistas ha sido muy notoria en los últimos años, ya que el peso económico de los viajes hacia los campeonatos para representar al estado ha recaído, principalmente en los representantes de los atletas.
Por ahora los boxeadores iniciarán los trabajos de preparación con las miras puestas en las olimpiadas criollas y de igual manera para la cita mundialista en Montenegro.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR