Crédito: Agencias

Por cooperar en narcotráfico investigan exjefe de Zodi-Zulia 

La Sala Penal del TSJ ordenó traer a Caracas el expediente abierto contra el general de Brigada (Ejército), Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, ex jefe de la Zona de Defensa Integral del Zulia, quien está imputado por cooperador inmediato en tráfico de drogas con circunstancias agravantes, obstrucción de la administración de justicia y asociación.

En ese sentido, la Sala ordenó a la presidencia del Circuito Judicial Penal del Zulia la remisión inmediata del expediente original al Palacio de Justicia de Caracas.

Vea también: CAPTURADO SUJETO CON 15 ENVOLTORIOS DE DROGA

Esta decisión de la Sala Penal obedece a una solicitud de radicación formulada por los fiscales Adriana Valdéz Urdaneta, Claudia Pacheco Mijares y Javier Quintero Gómez.

Estos representantes del Ministerio Público argumentaron que Lapadula Sira trabajó en Zulia, entidad que aún permanece en "un estado de conmoción y escándalo público", situación que puede perturbar la correcta administración de la justicia. 

Indicaron que el General, valiéndose "de la envergadura del cargo que ocupaba coadyuvó en el tráfico de drogas de una forma organizada y orquestada".

Los magistrados avalaron tales razonamientos y acordaron la radicación del caso. Junto al alto oficial del Ejército están imputados Ademán Pinilla Daza, Diego Fernando Vaquero Prieto, Néstor Alfonzo Mora Romero y Gustavo Enrique Huerta Pérez.

Al general se le señala de haber ordenado la incineración de una aeronave incautada a grupos del narcotráfico en el Rosario de Perijá, en Zulia, así como de haber autorizado el traslado de 33.440 litros de ácido sulfúrico, agente químico empleado para elaborar cocaína, dice la sentencia de la Sala Penal. 

En abril de 2018, el general se desempeñaba como comandante de la 12 Brigada Caribe del Ejército, "desde donde autorizó una operación de escudriñamiento en Ganadería Los Samanes, Hacienda La Gloria ubicada en Rosario de Perijá (Zulia). 

Allí localizaron caletas de combustible para avión, teléfonos satelitales, equipos de navegación satelital y una aeronave donde se disponían a embarcar 500 panelas de cocaína", informa una nota publicada por el periodista Eligio Rojas, según reseña el Panorama. 

Al día siguiente de ese operativo, es decir, el 28 de abril de 2018, fiscales del Ministerio Público se trasladaron al sitio para iniciar las investigaciones. Pero se encontraron con que la aeronave había sido incinerada por órdenes del general, se afirma en la sentencia.

Con información de Panorama.com.ve y Últimas Noticias

María Vargas Cárdenas / La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Detectan alijo de droga oculta en encomienda

| comentarios

Sucesos

Presos por llevar droga dentro de un compresor

| comentarios