Es por eso que dependiendo del poder adquisitivo y la creatividad las personas tienden a economizar con prendas hechas

Crédito: Marlyn Pernia

Es por eso que dependiendo del poder adquisitivo y la creatividad, las personas tienden a economizar con prendas hechas

Economía y estilo: El dilema entre comprar ropa hecha o confeccionarla

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Desde hace unos años los tachirenses, ante la difícil situación económica y ante los altos precios de la ropa hecha, vieron la oportunidad de producir su propia indumentaria, con flexibilidad y el individualismo para cada prenda. Hoy el sector de la confección se debate entre sobrellevar las variaciones económicas o la tendencia de la autenticidad.

Es propicio decir que al mandar a confeccionar con una modista, la persona debe sumar el costo de las telas, que entre la más económica está la chiffon en 0.50 $ y en pesos son 2.150 pesos, otras entre 1 $ o 1.50 $, pero las que tienen una alta demanda rondan en precios de 2.50, 2.95 y hasta los 3 dólares, como los son la tela, Bervely, Terciopelo, microduranzo heavy, sin mencionar las de más alto valor.

"Las telas son llevadas mayormente por señoras, es porque ellas misma hacen su ropa, y mencionan que si le sobra tela realizan otra cosa más sencilla" expresa la vendedora Vanessa Acero.

Indica que son muy raras las veces que llegan emprendedores que elaboran ropa para vender. "Si llegan, pero son muy esporádicos, ya que si son tiendas grandes, deben tener su contacto con el distribuidor de telas".

Junto con la tela, la confección sigue en la inversión de la nueva prenda, pues la elaboración de una camisa, o franela, por señalar el costo más económico, con una modista cuesta 50 mil pesos. "El costo de la ropa aumentó, ya que se le está dando el valor de la elaboración, pues lo más sencillo, cuesta 5o mil pesos, sin hablar de una camisa larga, abrigo o pantalones a la medida" indico la modista Lourdes Cárdenas.

La modista María Pernía dice que "hay personas que deciden tener su estilo propio y eso es bueno para nuestra economía, el costo de las telas ayuda, porque hubo un momento que eran costosas para las personas".

Se analizó el costo de las prendas de vestir de las tiendas con diseños sencillos, que se pueden encontrar a partir de 2 $ o 10 mil pesos; mientras que otros tienen referencias más altas con prendas a partir de 4.50 y hasta 20 $.

Es por eso que dependiendo del poder adquisitivo y la creatividad, las personas tienden a economizar con prendas hechas. O en su defecto, la flexibilidad y una urgente necesidad resalta la venta en tiendas de vestir.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias