Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Este 4 de julio se tiene previsto, según el cronograma, el inicio de la campaña electoral en Venezuela para los candidatos presidenciales de las elecciones del próximo 28 de julio, a la cual han antecedido diversas situaciones ocasionando un desbalance para su comienzo.
El analista político Víctor Maldonado expresa que el desbalance en la campaña electoral se debe a que el candidato Edmundo González, le lleva ventaja en puntos al candidato del oficialismo Nicolás Maduro, pero en otros aspectos de igual importancia para el proceso, sucede todo lo contrario, como por ejemplo, el balance institucional y el arbitraje electoral donde Maduro se ha provisto de una superioridad institucional, en la cual no existe lo que se conoce como piso parejo, que en cualquier país democrático existe para todos los que compiten en una elección.
La campaña electoral es una carrera que comienzan todos los candidatos postulados y los partidos políticos con la intención de buscar ganar el apoyo de los electores antes de la elección, recurriendo a técnicas para hacer llegar su mensaje a los ciudadanos, por lo que es determinante para el resultado final. Para esta etapa es fundamental manejar las expectativas. " Expectativa es todo aquello que se plantea alrededor de quien se cree que va a ganar o perder y que es muy importante en cualquier campaña política, la campaña política es esencialmente como tu logras manejar las percepciones del país, y esta dimensión comienza muy adversamente para el candidato oficialista Nicolás Maduro", asegura Maldonado.
Para Carlos Casanova, la campaña que comienza a principios de julio, está marcada por primera vez por una mínima abstención, con unas tendencias de definición y la inexistencia de la polarización. "Tres meses antes del proceso electoral, de que se verifique el acto de votación el ciudadano ya sabe por quién va a votar, lo tiene ya definido de tal manera que empieza una campaña electoral con una característica importante que es que las tendencia están definidas en las opiniones públicas, la abstención es mínima y las diferencias entre el primero y el segundo candidato están consolidadas".
Escenarios posibles
El experto Carlos Casanova señala que el único contexto posible, es que lo que se ve en la calle tiene que parecerse al resultado final. "No es lo mismo una campaña polarizada donde alguien gana por 200 mil votos, como en el caso Maduro o Capriles, al de hoy, que no hay concentración pública del resto de los candidatos, incluyendo a Maduro. La votación debe parecerse a eso que se manifiesta en la calle, no puede haber liderazgo de masas sin que se muestren las masas; obviamente el gran punto aquí es que la campaña electoral en la práctica se adelantó, las tendencias están definidas y consolidadas".
Para Luis Farías resulta muy significativo lo que se está viendo en la calle, más allá de lo que reflejan las encuestas, "se despertó el alma nacional con la esperanza del pueblo en un candidato que con el apoyo de María Corina Machado ya ronda el 70 % de aceptación popular en la mente de los venezolanos que están dispuestos a votar por este candidato".
El escenario posible para este inicio de campaña electoral, que a su juicio ya ha comenzado, es el que se ha estado observando pero no quisiéramos " Se espera una campaña de pasividad, con igualdad de condiciones donde se respete la constitución, pero vemos que el Gobierno en el poder arremete de manera desvergonzada con las personas que demuestran su apoyo al candidato Edmundo González, lo cual se produce por el hecho de saberse una minoría que es evidente. Es primordial que se escuchen todas las propuestas de los candidatos, aunque la preferencia de los venezolanos es pública y notoria al día de hoy" dijo Farías.
Concuerdan que el proceso que se está viviendo en Venezuela no es fácil, que el clima electoral no se muestra amigable por las acciones que se han venido realizando por parte del Gobierno Nacional.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR