María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. La ciudad de San Cristóbal es rica en historia arquitectónica con edificaciones y estructuras que han marcado diferentes décadas, no obstante este patrimonio del estado se encuentra en total decadencia, puesto que el casco histórico de la ciudad, según los expertos, se encuentra en constante peligro por falta de políticas para su conservación.
La ciudad que en un punto del siglo XX reflejaba la vanguardia e incluso era la envidia de ciudades del vecino país, hoy se encuentra atorada en el tiempo y no en el mejor sentido de la palabra, ya que según los arquitectos "refleja la realidad del país", con zonas totalmente abandonadas, parques y plazas olvidados y aceras sumidas en el caos.
"Conservar la arquitectura del pasado es fundamental para entender de dónde venimos y cuál es nuestra identidad como tachirenses, obviamente ninguna ciudad puede negarse a evolucionar y la arquitectura refleja un momento histórico", explica la arquitecto Ana Cecilia Vega.
Vega además explica que actualmente la falta de políticas gubernamentales y municipales han hecho que gran parte del casco histórico de la ciudad, poco a poco se pierda, y señala que en los últimos años "sustituyen arquitectura de calidad que por falta de mantenimiento se pierde, por arquitectura barata y de materiales de baja calidad, por lo cual la ciudad entra en un periodo de decadencia".
La arquitecto indica que "cada arquitectura muestra el tiempo histórico de una ciudad", de la misma manera, coincide Heidy Zambrano, "la ciudad no está ofreciendo el paisaje urbano que debe ser, lamentablemente la arquitectura de nuestra ciudad está reflejando la situación actual del país".
"La arquitectura se está realizando dependiendo de la economía de los clientes, la ordenanza de zonificación no se está tomando en cuenta y no está actualizada, para los cambios y la evolución de la ciudad", explicó. Además señala que en la actualidad las personas buscan sacar mayor provecho de los terrenos, ahorrando en material, sin tomar en cuenta a los arquitectos para realizar sus obras.
Problema social
Por otro lado, el arquitecto Wilberto Martínez, explica que no se hace el trabajo debido para mantener en pie toda la zona histórica de la ciudad, la cual puede ser aprovechada con fines turísticos. "En otros países se puede ver cómo se cuida el patrimonio histórico, algo que no se ve en San Cristóbal. Casonas históricas como la Casa Cárdenas se encuentran hoy en ruinas y eso es muy lamentable".
Asimismo explica que este es un problema social arraigado en la cultura. "En nuestro país las edificaciones históricas no han tenido una valoración y concientización, lo cual es un problema cultural, es un tema de nuestra sociedad que se ve reflejado en la ciudad de San Cristóbal", indicó.
Por su parte el arquitecto Samuel Trevisi señala que a pesar de la decadencia actual de la arquitectura en la ciudad, no todo está perdido, ya que la zona histórica aún se puede rehabilitar. "Aún estamos a tiempo para recuperar el casco histórico y rehabilitar todas esas casonas que hoy en día se encuentran en muy malas condiciones".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR