Ana Uzcátegui | La Prensa Táchira.- Estamos viendo un despertar de la sociedad que está volviendo a manifestarse a favor del voto", así lo considera Ángel Medina Devis, politólogo y dirigente de Primer Justicia, al indicar que desde 2020 se había apagado la manifestación política y ahora sorprende su impacto, cuando evalúa el respaldo que ha recibido María Corina Machado, líder de la oposición en sus giras por Venezuela.
Afirma que los cambios a última hora que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las normas para las credenciales de los testigos, no afectan al electorado opositor. Los partidos ya se han abocado a localizar testigos que voten en el mismo centro electoral que cuidarán. "Los dirigentes locales tienen al menos dos meses trabajando sobre la estructura electoral, trabajando con las uñas, sin ningún tipo de recursos y eso tiene un gran valor", exclamó.
¿Qué análisis hace de esta precampaña electoral, en donde María Corina Machado está recorriendo el país y el Gobierno ha tratado de seguirle los pasos?
María Corina Machado le está dando la segunda vuelta al país en una campaña que es muy corta. Hay que destacar la movilización masiva de los ciudadanos a favor de un cambio y eso se ve en el acompañamiento que ha recibido Machado en la carretera, pueblos y grandes ciudades es masivo. Tercero, esta es una movilización cooptada, porque por donde pasa el movimiento de la oposición, entonces hay cierre de hoteles que hospeden a las personas de la oposición, detrás de eso hay persecución a dirigentes específicos, especialmente de Vente Venezuela, persecución contra quien integre la logística. Entonces es como una movilización masiva en medio de una coacción. Y cierro diciéndote que Nicolás Maduro y su gente sí está yendo a los mismos lugares a donde va María Corina, pero al unísono tiene un pliegue como a tres o cuatro sitios a la vez, con voces diferentes y eso es importante señalarlo.
Hay analistas que dicen que María Corina Machado ha basado la campaña en conquistar a esa población que tiene un dolor, un drama por la migración. ¿Qué connotación tiene este tipo de mensajes?
La campaña busca consolidar la mayoría y eso tiene que ver con que en los últimos 15 meses las encuestas dicen que el Gobierno tiene un 70% de rechazo, pero no toda esa población está a favor de la oposición, entonces lo que se está haciendo es apuntalar el rechazo contra Maduro. ¿Cuál es el mejor vehículo para hacerlo?, el vehículo emocional. Para los venezolanos el voto es más emotivo que racional, por eso la campaña busca tocar la emoción del dolor y del drama que vive el venezolano por la diáspora, crisis económica, pérdida de familiares por motivos de salud, separación de familias, todo eso es un dolor. Desde el punto de vista comunicacional, se busca consolidar una mayoría y hacer que ese dolor se transforme en que la gente salga a la calle a respaldar una opción política y se manifieste a través del voto el 28 de julio.
¿Cómo evalúa la abstención para estas elecciones? Cerca de un 20% ha migrado y no tiene derecho a votar en estos comicios.
El Registro Electoral es alrededor de 21 millones de venezolanos, quítales 4 ó 5 millones de personas que están fuera del país, ya de entrada hay 16 millones de electores. Históricamente Venezuela ha tenido un porcentaje de abstención de alrededor del 20%. Es decir al final el proceso electoral se va a decantar entre 12 a 14 millones de electores. Pero la clave de la oposición es reducir los niveles de abstención y lograr el voto efectivo.
¿Cómo se logran esas dos cosas?
Las dos claves de esta elección son participación masiva y efectiva. ¿Qué quiere decir la participación masiva?, buscar romper la abstención histórica, eso ha pasado en otros momentos, pero tenemos que apuntalar allá. Segundo, cuando me refiero a que tiene que ser una participación efectiva, es acordarnos que el tarjetón electoral tiene 13 candidatos de los cuales 11 se dicen llamar de oposición. Además un tarjetón muy grande, si bien es un solo voto el que el emisor va a emitir, con tantas tarjetas y tantas fotos se pueden confundir. También nos han dicho dirigentes políticos de base de los municipios, nos preguntan: ¿bueno y dónde está la cara de María Corina en el tarjetón?, no es la mayoría pero pasa con algunas personas, eso puede ser un voto no efectivo. Y un tercer elemento tiene que ver con las tarjetas judicializadas, de Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, ¿qué pudiera pasar?, que especialmente la militancias de mucha edad, esta acostumbrados a votar por su color, su símbolo, pueden terminar votando no efectivamente por la tarjeta de AD o Copei y eso es no votar por Edmundo González. Todas esas dudas hay que evitarlas enseñando a la gente a votar.
¿Qué evaluación hace del Gobierno, que se adelantó a la campaña oficial llenando las principales avenidas de vallas publicitarias a favor de Nicolás Maduro, sin que el árbitro electoral lo sancione?
Lo que estamos teniendo es una carrera total y absolutamente desigual, donde una opción política que es la de la unidad trata con pocos recursos, con muchas limitaciones logísticas hacer campaña y llevar su mensaje en medio de un escenario de censura o autocensura, versus una campaña contra alguien que utiliza todas las instituciones del Estado, todos los recursos que tenga en sus manos desde el punto de vista institucional para hacerse valer de eso y darse alguna especie de ventaja frente al otro.
¿Por qué el Gobierno decide participar en una elección donde por primera vez tiene números tan negativos de popularidad?
Porque no tienen otra opción, tienen 25 años en el poder, ellos tienen un sentido de propiedad del poder, es decir, ellos llegaron ahí para no irse nunca, lo han manifestado, lo han verbalizado y por tanto obviamente van a postular a un candidato para mantenerse en el poder, sería un sinsentido no hacerlo desde el punto de vista político. Por eso el Gobierno utiliza todas las instituciones para provocar abstención, para reducir con la reingeniería electoral ese 70% de rechazo que tiene Nicolás Maduro. Y tratan de enviar mensajes muy claros a sectores intermedios de la oposición, sectores light, o ciudadanos que se califican como "Ni Ni", enviarles mensaje de que no hay posibilidad de ganar, de que no hay posibilidades de que haya un cambio en Venezuela y por tanto llevarlos a que digan bueno, votando no sé logra nada.
Nicolás Maduro denunció un nuevo plan de sabotaje al sistema eléctrico nacional. Delcy Rodríguez acusó a la oposición de querer derribar el puente de Angostura. ¿Busca el Gobierno caminos para suspender las elecciones?
Yo no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que en esta campaña, el Gobierno están apelando al valor de la paz y ese valor de la paz se manifiesta en la emoción del miedo. Para tratar de explicarme, ellos están apelando a decir que es con ellos que se garantiza la paz del país, que es con ellos que se puede mantener la estabilidad que hasta ahora tiene el país, que frente a ellos lo que está es una opción política que busca destruir los derechos de los ciudadanos, lo poco que se han alcanzado y destruir la confianza y la paz que existe hoy en Venezuela. Entonces es un terreno complejo, porque tú le preguntas a un ciudadano y yo no sé si los ciudadanos de verdad sientan mucha paz interior frente a lo que está viviendo. ¿Qué es la estabilidad paz?. Bueno, si llegan ellos aquí va a haber un caos. Si llega Edmundo González y María Corina aquí va a haber una guerra y yo no quiero que haya guerra y por tanto te pido que votes por mí para que esa paz que hay hasta hoy se mantenga, ese es su planteamiento básico.
Usted ha dicho que el venezolano tiene resiliencia democrática, frente a cada obstáculo la oposición ha tomado los correctivos y ha seguido adelante. ¿Los cambios a última hora que ha hecho el CNE no han desmotivado al electorado?
Los cambios de la regla de juego en términos de la posibilidad de postular testigos no es que vaya a afectar al elector, porque no depende del elector. El CNE no está diciendo te moví de centro, que es una cosa muy distinta. Es muy distinto que yo te diga el centro electoral donde tú votas ahora no es en Barquisimeto, ahora es Carora, o decir ahora el centro donde votas es una Misión Vivienda, y ahí sí te afecta porque tú dices bueno, ¿cómo voy a ir a votar?, me da miedo, o no conozco la zona, etc. Pero volviendo al tema de los testigos, es un reto para la estructura opositora, para los partidos, para quienes postulan testigos. Yo creo que los venezolanos tenemos resiliencia democrática por todos los obstáculos que han ocurrido en los últimos meses, a pesar de eso todavía queda tiempo para solventar los problemas y tener 100% los testigos en todas las mesas de votación.
¿Qué me dice de la cantidad de alcaldes opositores que han sido inhabilitados por apoyar a Edmundo González Urrutia, van 12, más uno que fue detenido en Táchira?
La mayoría de esos alcaldes electos en 2021, llegaron al poder por alianzas distintas a la Plataforma Unitaria, y quizás lo que está operando en este momento es lo que se llama literalmente un pase de factura a que si estaba en una plataforma y saliste electo por esa plataforma, ¿por qué decides cambiarte y apoyar la plataforma de María Corina Machado o al candidato Edmundo González?. En cuanto al alcalde de Táchira, lo detienen por un caso de corrupción, eso también puede ser un pase de factura.
María Corina Machado acaba de decir que hay una necesidad de una transición política en Venezuela. Y Edmundo González habla de que hará un gobierno donde cabrán todos. ¿Se puede dar una transición cuando el Gobierno aun perdiendo el Poder Ejecutivo, seguirá controlando el resto de los poderes públicos por cinco meses?
Se tiene que dar un proceso, yo voy a llamarlo transición pero la verdad es que lo que debería venir en Venezuela es una negociación. Continuar una negociación cierta para darle estabilidad y transformar el sistema político, porque el problema básicamente después del 28 de julio es que van transcurrir cinco meses para que asuma un nuevo presidente y eso yo le denominado meses convulsos. No es sencillo tener un poder y tener el resto de los poderes en contra, te lo dice alguien que viene de la Asamblea Nacional 2015, que nosotros ganamos esa asamblea muy bien, con las dos terceras partes, pero vimos como esa confrontación entre poderes al final terminó desgastando al propio parlamento.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR