Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Las tiendas de bicicletas en la ciudad tienden a ser negocios familiares que se han mantenido a través del tiempo; allí realizan tanto la venta como reparación de las mismas. Quienes se desenvuelven en el ramo indican que fue uno de los negocios que generó ingresos durante pandemia, ya que los sancristobalenses estaban interesados en ejercitarse para procurar estar sanos y evitar verse afectados por el covid 19, pero en la actualidad la realidad es otra, afirman que hay días que cuando no tiene reparaciones, los salva la venta de repuestos y viceversa.
Para Ramsay Rojas todos estos años han sido duros, comenta que al no ser un negocio de consumo masivo, sino recreacional, es difícil. "Para muchos incluso es como un lujo, el movimiento del negocio ha estado lento, la venta de bicicletas parada, por ahí una que otra que apartan, recibimos reparaciones y algunos repuestos que se venden"
Señala Rojas que lo que los ha mantenido durante más de treinta años en el ramo ha sido el aguante y la reinversión. "Uno no deja de invertir en el negocio, trata de hacerlo siempre, tener todo lo relacionado a las bicicletas, repuestos, de manera de tener los que el cliente busca, lo que pasa es que no da como uno quisiera".
Estos negocios son atendidos por sus dueños, explican que la cantidad de empleados la disminuyeron porque la dinámica del negocio es muy lenta, por lo que no es necesario.
Por otra parte la mayoría de los clientes que tienen estos negocios van dirigidos hacia la reparación de las bicicletas, desde pintarlas hasta reemplazar piezas, de manera que quedan reconstruidas y las personas invierten menos dinero que al comprar una nueva, afirman que una reparación puede costar 80 dólares, mientras que una bicicleta nueva cuesta 120 dólares.
Además, algunos de ellos han tenido que expandir su oferta de productos a la venta de repuestos para las bicicletas como tripas y cauchos, que según indican es lo que más buscan las personas, realizan ventas de productos de menor salida a costo para poder reinvertir el dinero en este tipo de productos que le generan ingresos de manera más constante.
"Esa bicicleta que es de alta gama, yo la estoy vendiendo al costo para luego con el dinero comprar tripas, cauchos, lo más barato y que se vende todos los días, enfocarse en eso que es lo que más buscan los clientes" explica Carlos López quien tiene más de 35 años con su negocio ubicado en la prolongación de la 5ta Avenida.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR