Jeremy Blanco asegura que actualmente este oficio es ms valorado por los tachirenses

Crédito: Cortesía

Jeremy Blanco asegura que actualmente este oficio es más valorado por los tachirenses

La Barbería, un oficio en auge entre los jóvenes de San Cristóbal

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Desde hace cuatro años aproximadamente las personas comenzaron a interesarse por aprender el arte de la barbería, muchos lo vieron como un oficio lucrativo, aún más los jóvenes quienes se interesaron por adquirir los conocimientos necesarios para hacerlo un negocio y trabajar en ello tiempo completo, razón por la cual es común encontrarse con estos negocios en la ciudad.

Algunos jóvenes que se desenvuelven en este mundo, aseguran que hasta hace poco la Barbería era desconocida, al menos de la manera en que ellos la trabajan, ya que en San Cristóbal existen negocios de este tipo con más de 50 años ofreciendo estos servicios, con la particularidad de que están enfocados hacia lo clásico.

Jeremy Blanco tiene ocho años trabajando, explica que actualmente las personas valoran más el trabajo de los barberos "Las personas a veces piensan que uno tiene este oficio porque no quiso estudiar y se equivocan para ser un buen barbero y destacarse en la barbería hay que prepararse mucho y estudiar porque hay que conocer sobre los tipo de rostro, visagismo, el tipo de cabello, que le queda bien a las personas, colorimetría, entre otros, en mi caso yo trabajo ambos estilos clásico y moderno".

Concuerdan en que la clientela dependerá del barbero, es decir, depende de la manera en que trabaje el barbero; a los jóvenes generalmente los buscan personas jóvenes; quienes ya tienen más de 35 años en el oficio sus clientes generalmente son personas que prefieren los cortes clásicos, pero afirman que esto no es una limitante a la hora de la atención del cliente.

Alejandro Escalante, asegura que luego de haber tenido experiencias laborales en otros ramos, la barbería le "salvó la vida", señala que ha recorrido mucho para poder trabajar por cuenta propia "Esto debe gustarle a la persona, gracias a Dios nos ha fluido, este arte es muy agradecido y a la hora de que alguien se encuentre perdido y no sepa a que dedicarse puede adquirir los conocimientos y trabajarlo, porque clientes hay para todos".

Para Omar quien lleva más de 30 años en el ramo, el movimiento no es el mismo, indica que casi el 50 % de sus clientes se fueron del país por lo que ha disminuido en gran medida el ritmo del trabajo, se mantiene con los clientes que aún están en la ciudad "Es casi medio día y hoy no he atendido a nadie, no he hecho ni un corte, antes no me quedaba tiempo ni para sentarme". 

Señalan que ha estado un poco flojo, pero como todo negocio hay días muy buenos y otros que no tanto.

Explican que la diferencia entre los servicios del barbero tradicional y el moderno radica en que las barberías modernas o manejadas por jóvenes realizan además del corte o arreglo de barba, pigmentación, colorimetría, mechas o colores fantasía; en algunos servicios incluyen mascarilla facial. El mobiliario es diferente y sus trabajos se basan en las tendencias.

En cuanto a los precios señalan que depende del sitio y de la experiencia del barbero, en Barrio Obrero pueden costar desde 20 mil hasta 38mil pesos, otros que están empezando cobran 10 mil o 15 mil pesos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias