Los opositores Edmundo Gonzlez Urrutia y Enrique Mrquez no asistieron a la cita

Crédito: Cortesía

Los opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez no asistieron a la cita.

Edmundo González y Enrique Márquez no firman acuerdo del CNE

Redacción | La Prensa del Táchira.- Ocho de los 10 candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela suscribieron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un acuerdo en el que se comprometen a reconocer el resultado de los comicios. Los opositores Edmundo González Urrutia y Enrique Márquez no asistieron a la cita. 

Elvis Amoroso, presidente CNE, informó al país que el cronograma electoral rumbo a los comicios presidenciales "se viene cumpliendo a cabalidad en 70%'' y aseguró que los aspirantes "han cumplido todos los requisitos para ser candidatos en las elecciones". 

Horas antes de la firma, el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia informó que no firmaría el documento. "Un acuerdo nunca puede ser impuesto unilateralmente, sino que debe surgir de un diálogo respetuoso entre todas las partes. El diálogo entre las partes será nuestra guía, nunca la imposición" expresó. 

¿Quiénes firmaron el acuerdo?

El acuerdo fue suscrito por Nicolás Maduro, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Javier Bertucci, Daniel Ceballos, José Brito, Claudio Fermín y Benjamín Rausseo.

En claves del acuerdo: 

-Este acuerdo fue propuesto por el presidente Nicolás Maduro, candidato a la reelección presidencial. 

-El acuerdo pauta reconocer al Poder Electoral como la única autoridad legítima y competente para la organización, administración, dirección y vigilancia de las presidenciales. 

-Reconocer que el CNE cumple las garantías electorales de cada una de las fases del proceso establecido en el cronograma electoral.

-Convalidar los resultados emitidos por el CNE, respetando la voluntad popular mediante manifiesto a través del sufragio en concordancia en lo previsto en los Acuerdos de Barbados y Caracas.

-Competir en un clima de respeto, paz y participación democrática y que no se interfiera o desconozca "la voluntad del pueblo con hechos de violencia y desestabilización".  

-Solicitar a los gobiernos del mundo el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestra nación.

-Los objetivos del presente acuerdo son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los Derechos Humanos, las garantías en los procesos electorales, cooperación ante la coyuntura, económica, social existente, el Estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia. 

-Rechazar y denunciar cualquier financiamiento o recurso proveniente de hechos ilícitos nacionales e internacionales. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Plan República se desplegará el 24 de julio

| comentarios

Nacionales

Cinco nuevos medios digitales fueron bloqueados

| comentarios