La mayoría de los carpinteros explican que no cierran sus puertas por tradición familiar debido que son negocios heredados de sus padres o abuelos

Crédito: Cortesía

La mayoría de los carpinteros explican que no cierran sus puertas por tradición familiar, debido que son negocios heredados de sus padres o abuelos

Paralización del sector construcción golpea a carpinteros 

María Cárdenas| La Prensa Táchira.- Durante los últimos años muchos son los sectores que han sido golpeados por la dura crisis económica que atraviesa el país, y uno de ellos ha sido la carpintería. A esto se suma la paralización del sector construcción, que era la fuente más fuerte de empleo para los carpinteros en la entidad.

La falta de obras y bajo poder adquisitivo de los ciudadanos han hecho que los trabajos de carpintería se reduzcan notoriamente, por lo que varios trabajadores de este rubro explican que apenas y se mantienen en el negocio, gracias a pequeños trabajos que se dan esporádicamente, ya que explican que algunos días no reciben ningún tipo de encargo.

Ante esta situación Pietro Cenicola, presidente de la Asociación de Comerciantes del estado Táchira (Aceta), explica que "el sector de la construcción está paralizado entonces esas carpinterías que dedicaban a realizar puertas, ventanas, pisos o techos perdieron una fuente de ingresos, de igual manera en la parte de la decoración, con los muebles, mesas entre otros".

De igual manera, Freddy Arredondo, quien tiene más de 40 años trabajando en la carpintería, indicó que "actualmente estamos sobreviviendo con el poco trabajo que sale, porque la realidad es que el trabajo ha disminuido casi un 80%".

De la misma manera coincide Jorge Carrillo, cuya familia se dedica desde hace más de medio siglo al sector; "apenas y se puede trabajar, el negocio se ha caído mucho y eso es un reflejo del sector construcción que desde hace años está paralizado y nos afecta directamente a nosotros".

Trabajos simples

Asimismo, Óscar Jesús Arredondo indicó que actualmente se mantienen en pie por los trabajos simples. "Los trabajos son pequeños, reparaciones, anteriormente era una casa completa o apartamentos e incluso edificios, pero desde hace años que esto se cayó". A esto agregó que "se hace lo que se puede, es muy poco lo que llega, no se compara como era hace siete o diez años".

Por su parte Carrillo explica que "la venta es lenta, las personas no tienen dinero, incluso hemos bajado los precios, pero igual, muy poco cliente es el que llega. Además, lo poco que se hace son arreglos o trabajos pequeños, como casas para mascotas o un mueble, cosas así, pero hacer una cocina completa o una casa en carpintería, hace mucho que se dejó de ver".

"Es muy poco lo que se vende actualmente, los juegos de cuarto y todos los productos para amoblar una casa ya no se ven como antes, ahora es muy poco y puntuales los que salen", explicó Edgar Rueda, quien durante más de 30 años se dedica a la venta de muebles y juegos de cuarto de madera. "Las ventas han decaído mucho y lo que hacemos es sobrevivir", agregó.

"El negocio está muy flojo, no sale trabajo, no hay clientes, se tiene menos de la mitad del trabajo que se tenía antes y un trabajo bueno sale como una vez al mes si se tiene suerte, de resto hay que sobrevivir haciendo trabajitos, que si una mesita pequeña o un gavetero, nada complicado", indicó Joshua Duque.

Asimismo, la mayoría de los carpinteros explican que no cierran sus puertas debido a su tradición familiar con estos negocios que han heredado de sus padres o abuelos, además explican que el hecho de que sus locales sean propios los ayuda mucho a sostenerse. "Si pagamos alquiler ya estuviéramos quebrados, hay muy poca ayuda al comerciante hoy en día", indicó Carrillo.

Por ahora, los trabajadores de este sector señalan que continuarán prestando su servicio al público con la esperanza de que en algún momento la situación económica en el país mejore y la carpintería sea nuevamente cotizada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias