Se conoció de manera extraoficial que Rigoberto Ovallos alcalde de Antonio Rómulo Costa también tendría “orden de captura”

Crédito: Cortesia

Se conoció de manera extraoficial que Rigoberto Ovallos, alcalde de Antonio Rómulo Costa, también tendría “orden de captura”

Denuncian desaparición forzada del alcalde de Ayacucho

Redacción |  LA PRENSA DEL TÁCHIRA.-Las autoridades de Acción Democrática (AD) en Táchira, solicitaron a través de un petitorio, ante la Defensoría del Pueblo regional, que han trascurrido mas de 12 horas desde la detención del alcalde del municipio Ayacucho Yonnhy Liscano, que constituyen como una desaparición forzada, de acuerdo con las garantías constitucionales. 

La información la dio a conocer el secretario de Organización de AD en Táchira, Gerardo Méndez, quien precisó que "el alcalde Liscano, al ser detenido, fue trasladado inmediatamente a la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, y recluido en la sede del DAET ubicada en el sector Pueblo Nuevo Zona Industrial, detención que se realizó sin ninguna especie de orden judicial que justificara la actuación, sin la presencia de algún fiscal del Ministerio Público, y ser detenido en flagrancia por lo que es una detención forzada".

En el petitorio se detalla que desde el momento de su detención hasta la introducción del presente escrito ante la Defensoría del Pueblo Táchira, no se tiene conocimiento del lugar de reclusión, ni familiares ni abogados. 

Así fue la detención 

Según lo reseñado por La Patilla, así fue la detención del alcalde del municipio Ayacucho. "Íbamos de regreso (a Colón), después de Lobatera en la camioneta de la hermana de él (alcalde Yonnhy Liscano), ella iba manejando y de repente nos empiezan a perseguir. Empezamos a correr porque pensábamos que nos iban a robar. Más adelante nos interceptaron. Por un momento pensamos hasta en un secuestro, porque eran hombres encapuchados vestidos de negro con armas largas", contó Lisset Rondón, esposa del alcalde Yonnhy Liscano.

Tras detenerse la camioneta, los hombres solicitaron que bajaran el vidrio, y seguidamente dijeron: "Yonnhy Liscano, usted está detenido". De inmediato le ordenaron que se montara en una unidad con supuestos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), mientras varias mujeres subieron a la camioneta donde se desplazaba la hermana y la esposa de Liscano. Continuaron en caravana el recorrido hasta la sede de la División Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), donde funcionaba anteriormente la sede de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

Al llegar a la sede del DCDO, ubicada en el sector La Machirí, al final de la avenida Los Agustinos de San Cristóbal, la esposa y la hermana del alcalde fueron requisadas por las féminas, las despojaron de sus teléfonos. Estuvieron allí durante toda la noche, específicamente en un container donde había un sofá y aire acondicionado, mientras Yonnhy Liscano pasó la noche en otro container y perdieron toda comunicación, narró Rondó.

Al amanecer, notificaron a la esposa y hermana de Liscano que podían retirarse, pero sin el vehículo, pues el mismo (una camioneta Merú), pese a ser propiedad de la hermana, quedó detenida como parte "de la investigación".

"Lloramos toda la noche, teníamos mucho frío, de paso llovió. Les insistí (a los efectivos que estaban en el lugar) que mi esposo no es un delincuente, y ellos dijeron que lo tratarían como un alcalde, que estaría bien. Les dije que si podía llevarle comida y me dijeron que no, porque ahí tienen comedor. No sé más nada de él", enfatizó.

Yonnhy Liscano, de 44 años de edad, es militante de Acción Democrática, y al parecer será presentado mañana viernes ante la Fiscalía Séptima.

Fuente informativa: La Patilla 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias