Agencias | La Prensa del Táchira.- El ramo del calzado fue durante años uno de los sectores manufactureros más pujantes y generadores de empleo, en el municipio Bolívar de la frontera de Táchira, con la existencia de más de 160 fábricas y unos 10 mil puestos de trabajo.
De ese potencial, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Calzado y fabricantes, estiman que apenas unas 30 empresas, que representan entre 16 y 18 % del universo que existía, se mantienen abiertas, aunque con una producción que no supera el 15 % de la capacidad instalada.
Industrias que producían 10 mil pares de zapatos al mes, hoy no alcanzan a fabricar 10 pares diarios. Los pedidos son muy bajos, ya que la producción nacional está afectada por la situación económica del país y la competencia desleal originada por la importación de calzado, proveniente principalmente de China, explican.
Una parte de lo poco que producen, deriva del plan de calzado escolar, que el Gobierno encomienda a fabricantes nacionales, aunque las empresas de los estados alejados de la capital del país, son las menos favorecidas.
Para los fabricantes nacionales queda cuesta arriba competir con un calzado importado, cuyo costo oscila entre 5 y 7 dólares, mientras que el zapato hecho en el país tiene un costo de producción de 12 o 14 dólares.
Fuente Informativa: Sin Frontera Stereo
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR