El Bolívar también tuvo una leve revalorización por la devaluación del peso colombiano

Crédito: Archivo

El Bolívar también tuvo una leve revalorización por la devaluación del peso colombiano

 Devaluación del peso colombiano y sus consecuencias económicas

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- La variación en el precio del dólar en Colombia se debe a varias razones según expertos, este fin de semana llegó a su tope más alto desde octubre de 2023; una de las razones recae sobre la depreciación del peso colombiano de casi 7%, además la inflación reportada por Estados Unidos del 3.3%, lo que generó una depreciación de algunas monedas de Latinoamérica, como el peso colombiano, aunado a esto, las políticas macroeconómicas del Gobierno de Gustavo Petro.

En Colombia, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encuentra en 4153 pesos al cambio, y aunque las casas de cambio manejan una tasa propia también se vio una variación en su valor, de 3750 subió a 3900 en La Parada, lo que traerá consecuencias económicas para Táchira.

En el estado tendrá un impacto en el precio de los productos de origen colombiano, los cuales representan aproximadamente un 70% de lo que se comercializa en pequeñas, medianas y algunas grandes empresas, generando un leve aumento en los precios como resultado de la devaluación de la moneda neogranadina. Es importante resaltar que el peso colombiano es una moneda muy utilizada por los tachirenses, comenta el analista de frontera William Gómez.

El economista Aldo Contreras señala que acciones como la reforma de la Ley del Trabajo causa esta inestabilidad cambiaria. "Aunque en Cúcuta se observó una reducción de la inflación a la mitad, en Colombia se sigue manteniendo una inflación alta en relación a los ciclos económicos que tenían antes de la pandemia y esto repercute también en el tipo de cambio".

Esta inestabilidad cambiaria de las últimas horas tomó por sorpresa a muchos comerciantes. La precipitada devaluación y caída del peso colombiano tiene su origen en Colombia, a causa de la incertidumbre y factores externos, recalcan.

Además de esto quienes hacen vida en la frontera aseguran que el Bolívar también tuvo una leve revalorización por la devaluación del peso colombiano "Hubo un aumento leve, el Bolívar venían pagándolo a 0.88 en la parada, subió a 0.105, es decir, está prácticamente a la par el Bolívar en la parada" explicó Gómez.

Este incremento del dólar en frontera resulta favorecedor para algunos. "Quienes reciben remesas por Colombia, porque recibirán mayor cantidad de pesos por dólar; los sectores exportadores de productos en Colombia, que al vender en dólares van a recibir mayores ingresos al realizar el cambio, logrando también que los productos sean más competitivos a nivel mundial; lo contrario pasa con los importadores quienes tendrán que pagar mayor cantidad de pesos para poder importar su producto" afirma Gómez.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias