Francisco Hinojosa (Pasante) | La Prensa del Táchira.- El concejal del municipio Pedro María Ureña, Carlos Taborda, denunció públicamente, el caso de ciudadanos venezolanos cuyos documentos de identidad se encuentran objetados, y por tal motivo, se les ha impedido realizar trámites ante cualquier institución pública.
Taborda, señaló que muchos venezolanos, al momento de acudir a las distintas sedes del saime, aún consignando todos los requisitos, "la institución los reporta con serial anulado, cuyo motivo se debe a que es venezolano, antes del ingreso de sus padres", razón por el cual se les impide concluir con el trámite.
De igual manera, hizo referencia al caso de la objeción "serial 15", que hace alusión a ciudadanos venezolanos que no tienen problemas directamente con el Saime, pero presentan inconvenientes con el sistema del Consejo Nacional Electoral. Ante esta situación, alega que el organismo con sede en San Antonio del Táchira, remite a los usuarios a la sede de San Cristóbal, en donde tampoco obtienen una solución definitiva.
"En el caso de la región fronteriza, se estiman alrededor de mil ciudadanos que aún esperan una solución por parte del Saime, y eso sin contar a las personas que ya fallecieron esperando solución en su documentación", resaltó el concejal.
Aníbal Muñoz, habitante del municipio Pedro María Ureña, denunció que sus dos hijos presentan cédulas objetadas desde hace 15 años, desde entonces han sido los múltiples requisitos que han presentado, tanto en la sede de San Antonio como en San Cristóbal.
"Los documentos que solicitan como requisitos los embolatan y los botan a la basura, cuesta un dineral sacar estos documentos", señaló, al mismo tiempo que dijo que viajó hasta La Grita en dos ocasiones, y ante la negativa a la solución, optó por viajar hasta Caracas, y hasta las fechas, sus hijos no han recibido respuestas lógicas por parte del organismo.
La situación se repite con Diego Rivera Fernández, quien es venezolano por regularización, asegura habitar en la frontera desde 1984, por decreto presidencial le fue otorgada la cédula venezolana. Sin embargo, presenta una objeción ante el Saime que le ha impedido gestionar de manera cotidiana sus bienes y propiedades.
Rivera alega no entender el por qué no se toman medidas en vista de la espera de tantos usuarios que presentan casos similares: "Fui a San Antonio y me atendieron bien, pero cuando me recibieron la documentación me informaron que todavía seguía afectado y debía esperar cuatro meses o más". Expresó.
Finalmente, Carlos Taborda, hizo un llamado a entes competentes, especialmente al Director Nacional del Saime, Gustavo Vizcaíno, pues alega que se necesita mayor supervisión en todas las sedes a nivel regional, de igual modo hizo énfasis en la sede de San Antonio del Táchira y a las autoridades que lo rigen.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR