Francisco Hinojosa (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Tras la llegada de la onda tropical número cinco al occidente del país, se registraron diversos eventos por las fuertes precipitaciones que dejaron daños materiales en al menos 14 comunidades a nivel regional.
La crecida del Río Torbes fue el evento de mayor importancia para Protección Civil, pues comunidades como Barrio El Río, La Playa, El Paraíso y El Corozo, fueron las más afectadas por obstrucciones en alcantarillas y canalizaciones de agua.
Durante el 10 de junio se presentaron lluvias continuas desde las cinco de la mañana aproximadamente, Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, indicó que "según estudios realizados, se registraron 55 litros por metros cuadrados, lo que da a entender que en cinco horas, habría llovido lo equivalente a cuatro días".
El sector de Barrio El Río y zonas aledañas a la avenida Marginal del Torbes como el Barrio El Paraíso, un riachuelo transversal a una finca salió de su cauce, ocasionando pérdidas materiales y daños en algunas viviendas.
Entretanto, habitantes de la aldea Tononó reportaron el desbordamiento de una laguna hacia la carretera principal y vías alternas, llevándose a su paso pequeños cultivos.
En el sector Brizas de Navay, en la zona sur, el colapso de una alcantarilla dejó a 50 familias afectadas. Asimismo siete familias resultaron incomunicadas, producto del desbordamiento de un caño en Las Merlinas, en el municipio Libertador.
Habitantes del sector El Hoyo, reportaron taponamientos con piedras, lodo y restos de maleza en alcantarillas, que fueron retirados por los mismos habitantes de la zona.
Por otro lado, se presentaron fallas de borde, respectivamente a la altura del Parque La Parada, según testigos, el terreno estaba socavando parte de la acera peatonal hacia la quebrada La Parada.
En la vía hacia el Chorro El Indio, se reportaron rodamientos de terrenos que obligaron a restringir el paso de vehículos preventivamente.
En Pirineos 1 cuatro viviendas presentaron anegaciones por el colapso de aguas negras en alcantarillas, sin pérdidas materiales.
En la calle 16, cerca del Parque Los Enanitos, una rama de gran tamaño cayó de un árbol en plena vía pública, producto de la humedad.
Es importante destacar, que durante las últimas semanas también se registró el colapso de varias casas centenarias en el casco de la ciudad de San Cristóbal, producto de las torrenciales lluvias.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR