En noviembre uruguayos definirán en 2da vuelta presidente

Este domingo, las elecciones presidenciales en Uruguay dejaron para una segunda oportunidad. Los candidatos desde el primer momento de los resultados ya están en la búsqueda de nuevas alianzas para alcanzar el nivel máximo de gobernanza en el país suramericano. 

En líneas generales, el desarrollo de las elecciones estuvo signado por la participación de los uruguayos quienes desde muy temprano estuvieron en las urnas electorales para, por la vía democrática, elegir a sus gobernantes . 

El resultado 39.2 % del Frente Amplio con su candidato Daniel Martínez, superó por menos de 10 punto al candidato Luis Lacalle Pou con un 29.8 por ciento. Ambos candidatos tendrán el desafío en noviembre de revertir resultados que los favorezcan. 

En Uruguay la izquierda representada en esta oportunidad por Martínez llega 15 años en el poder, mientras que analistas, estudiosos de la materia entienden que el candidato opositor podría superar en un mes a la fórmula del gobierno actual. 

 La votación de este domingo también alteró la actual composición parlamentaria, según los datos de proyección de escrutinio. 

En comparación al mapa político actual del Uruguay actual, el Frente Amplio perdería un senador y alcanzaría a 14 miembros en la cámara alta lo que lo dejaría en minoría incluso si gana el 24 de noviembre y conquista la vicepresidencia. Mientras, el Partido Nacional también perdería una (pasaría de 10 a nueve), el Partido Colorado se mantendría en cuatro y Cabildo Abierto obtendría tres. El Partido Independiente perdería el único lugar que obtuvo en el Senado.

Eliana Millán Montiel / La Prensa del Táchira 

Con información de Agencias 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias