En San Cristóbal existen establecimientos que cuentan con maquinaria y técnicas para el tratamiento del agua que van desde la filtración común hasta procedimientos ms profundos

Crédito: Cortesía

En San Cristóbal, existen establecimientos que cuentan con maquinaria y técnicas para el tratamiento del agua, que van desde la filtración común, hasta procedimientos más profundos

Médico advierte sobre peligros en consumo de agua no tratada

Francisco Hinojosa (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Eyleen Matos, médico gastroenterólogo, advirtió sobre los peligros que corre la población con respecto al consumo de agua no tratada, esto debido a los constantes racionamientos del vital líquido y la gran oferta de comprar agua "purificada" por botellón.

En San Cristóbal existen establecimientos que cuentan con maquinaria y técnicas para el tratamiento del agua, que van desde la filtración común, hasta procedimientos más profundos como el tratamiento con rayos U.V y la osmosis inversa.  

Por otra parte, en algunos comercios no oficiales, ofrecen agua embotellada, que en la mayoría de los casos no cuentan con rótulos e insignias en los envases, lo que pone en duda los estándares de calidad, y si realmente el líquido es tratado debidamente para consumo humano.

Matos aclaró que es muy difícil saber si el agua que se compra por botellón es de origen mineral o si cumple con el debido tratamiento para que la misma sea apta para consumo.

 "La mejor manera de tener la seguridad que el agua está apta para el consumo humano es hirviéndola, porque al hervirla, todos esos microorganismos y protozoos, al estar expuestos al calor se desintegran y mueren", insistió en este método como el más eficaz.

Señaló que aunque el agua provenga del grifo o de fuentes presuntamente confiables, se corre el riesgo de padecer enfermedades estomacales y otras patologías que pueden hacer daño como parasitosis, amibiasis, giardiosis, o infección por bacterias como el Helicobacter Pylori.

"El agua podría estar muy limpia y purificada, pero esta agua al estar en reposo en los botellones por mucho tiempo, comienza un proceso de cultivo de mohos que se va reproduciendo poco a poco". Aseveró la especialista.

Finalmente, hizo un llamado a la población, a verificar la confiabilidad de las empresas que ofrecen agua purificada, pues asegura que, aunque muchas cumplen con los estándares de calidad, hay otras que no precisamente llevan a cabo este protocolo.

"Mi recomendación es hervir el agua, sea de botellón, de filtro o del grifo, no es necesario que hierva demasiado, con que llegue a punto de ebullición es suficiente para matar todos los gérmenes", instó, al mismo tiempo que recomendó envasar el agua en frascos de vidrio y evitar en lo posible dejarla en envases de plástico o de metal por largos periodos.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias