Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- El diputado de la Asamblea Nacional, Gustavo Rangel, expone la dura situación que se presenta el centro penitenciario y el colapso del sistema judicial en el estado Táchira. "Es crítico, como para el traslado y la alimentación de un detenido, los familiares deban pagar, para poder generar el debido proceso de los privados de libertad, es necesaria la atención inmediata al centros penitenciarios, en especial en el Táchira".
Es por eso que ha hecho un llamado al recién nombrado ministro de asuntos penitenciarios, Julio Zerpa, para que dé una atención especial en el estado Táchira. "No es solo a los centros penitenciarios, sino al sistema judicial, porque de nada sirve que se atiendan solo el asunto penitenciarios, y no atender el tema de los organismos, que están incumpliendo en los centros de detenciones".
Indica que los privados de libertad deben esperar que se solicite el premiso a otra entidad o a otro juez rector, para que se le realice la audiencia. "Es un derecho que tienen los privados de libertad, que se agilicen estos procesos y mecanismos, para que se pueda garantizar el derecho a ser juzgados en debido proceso".
Ante los actos de violencia dentro de los centros penitenciarios, el diputado hace un llamado a las autoridades para que solucionen en tiempo real, lo que ocurre "es un llamado necesario que se le están haciendo a las autoridades, para que se pueda establecer equipos multidisciplinarios, dándole prioridad a estos temas".
En el centro penitenciario del occidente sufren algunas situaciones diferentes a las del resto del país, "familiares deben trasladarse para poder entregarle la comida, ya que sabemos que la alimentación en los centros penitenciarios en Venezuela no es los más óptima, haciendo que los familiares deban pagar todo, desde un artículo de higiene personal, hasta una copia para la notificación". En ese sentido, añade que los privados de libertad están cumpliendo su pena, pero tienen derechos de ser atendidos, y los familiares no deben ser arrastrados a esta situación, en que no son culpables de lo que están viviendo hoy.
La solución es que el nuevo ministro, asuma los problemas que se vienen haciendo, "que se realicen mesas de trabajo, para que se empiece a dar una celeridad procesal, ya que afecta al sistema penitenciario y los derechos de los privados de libertad" finalizó Rangel.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR