El general William Anders piloto del Módulo Lunar Apollo 8 habla con reporteros frente a los motores del cohete de la primer etapa del vehículo de lanzamiento Apollo 11Saturn 5 el 20 de julio de 2004 en Washington

Crédito: Cortesía

El general William Anders, piloto del Módulo Lunar Apollo 8, habla con reporteros frente a los motores del cohete de la primer etapa del vehículo de lanzamiento Apollo 11/Saturn 5, el 20 de julio de 2004, en Washington

Murió ex astronauta William Anders en accidente aéreo

Agencias | La Prensa del Táchira.- William Anders, el ex astronauta del Apolo 8 que tomó la icónica foto "Earthrise" en que aparece la Tierra como una canica azul sombreada desde el espacio en 1968, murió el pasado viernes 7 de junio cuando la avioneta que pilotaba solo se desplomó en aguas frente a las Islas San Juan, en el estado de Washington. Tenía 90 años.

Su hijo, el teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea, Greg Anders, confirmó su deceso a The Associated Press.

"La familia está devastada", dijo. "Era un gran piloto y lo extrañaremos terriblemente".

Un reporte llegó alrededor de las 11:40 de la mañana informando que una avioneta de modelo antiguo se estrelló en el agua y se hundió cerca del extremo norte de la Isla Jones, dijo el jefe policial del condado San Juan, Eric Peter. Greg Anders confirmó a KING-TV que el cadáver de su padre fue recuperado el viernes por la tarde.

Sólo el piloto estaba a bordo de la avioneta Beech A45 en ese momento, según la Asociación Federal de Aviación.

Una fotografía que hizo historia

William Anders, un general de división retirado, llegó a decir que la foto fue su contribución más significativa al programa espacial, al igual que asegurarse de que el módulo de comando y el módulo de servicio del Apolo 8 funcionaran.

La fotografía, la primera imagen en color de la Tierra desde el espacio, es una de las más importantes de la historia moderna por la forma en que cambió cómo los humanos veían el planeta. A la imagen se le atribuye haber impulsado el movimiento ambiental global al mostrar cuán delicada y aislada parecía la Tierra desde el espacio.

El administrador de la NASA y exsenador Bill Nelson dijo que Anders encarnaba las lecciones y el propósito de la exploración.

"Viajó al umbral de la Luna y ayudó a todos nosotros a ver algo más: a nosotros mismos", escribió Nelson en la plataforma social X.

Anders tomó la foto durante la cuarta órbita de la tripulación alrededor de la Luna, cambiando frenéticamente de película en blanco y negro a color.

"¡Dios mío, mira esa imagen allá!", dijo Anders. "Ahí viene la Tierra. ¡Wow, qué bonita!"

La misión Apolo 8 en diciembre de 1968 fue el primer vuelo espacial humano que salió de la órbita terrestre baja y viajó a la Luna y regresó. Fue el viaje más audaz y quizás más peligroso de la NASA hasta ese momento y uno que preparó el escenario para el alunizaje del Apolo siete meses después.

Fuente Informativa: Voz de América

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

| comentarios