Macron pronunció un discurso nacional y anunció que disolvería el parlamento francés y celebrar elecciones parlamentarias

Crédito: Cortesía

Macron pronunció un discurso nacional y anunció que disolvería el parlamento francés y celebrará elecciones parlamentarias.

Macron anunció que disolverá el parlamento de Francia

Agencias | La Prensa del Táchira-. Este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que disolverá el parlamento del país. Todo esto se da tras conocer que su partido Renacimiento será derrotado por la oposición de ultraderecha en las elecciones parlamentarias europeas después de realizar una encuesta de boca de urna.

Según las proyecciones iniciales, el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) se impuso con el 31,5% de los votos, más del doble que Renacimiento, que pasó al segundo lugar con el 15,2% de los votos, justo por delante de los socialistas, en tercer lugar con el 14,3% de los votos.

En un discurso de celebración tras la publicación de la encuesta a boca de urna, el líder de RN, Jordan Bardella, solicitó a Macron que disolviera el parlamento francés, calificando la brecha entre los dos partidos como una "repugnancia punzante" para el presidente.

"Esta derrota sin precedentes del gobierno actual marca el final de un ciclo y el primer día de la era post-Macron", dijo Bardella ante una estridente audiencia en la sede de RN.

Al cabo de una hora, Macron pronunció un discurso nacional y anunció que disolvería el parlamento francés y celebrará elecciones parlamentarias. La primera ronda se llevará a cabo el 30 de junio y la segunda el 7 de julio, dijo Macron.

"He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario mediante la votación. Por lo tanto, disolveré la Asamblea Nacional esta tarde", dijo Macron en el impactante anuncio.

"Esta decisión es dura. Pero es, sobre todo, un acto de confianza. Confíen en ustedes, mis queridos compatriotas. En la capacidad del pueblo francés de tomar la decisión más justa", añadió el mandatario francés.

Según el sistema de Francia, se celebran elecciones parlamentarias para elegir a los 577 miembros de la cámara baja, la Asamblea Nacional. Se celebran elecciones separadas para elegir al presidente del país, que no están previstas nuevamente hasta 2027.

La última vez que un presidente francés disolvió el parlamento fue en 1997, lo que llevó a Jacques Chirac a perder su mayoría y llevar a los socialistas al poder bajo Lionel Jospin.

Fuente informativa: CNN

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

| comentarios