Día a día camiones repletos de coco tierno despachan a varios establecimientos en San Cristóbal desde fruterías hasta locales que se dedican a su venta exclusiva

Crédito: Francisco Hinojosa

Día a día, camiones repletos de coco tierno, despachan a varios establecimientos en San Cristóbal, desde fruterías, hasta locales que se dedican a su venta exclusiva

Coco frío en Táchira: Negocio rentable con beneficios medicinales

Francisco Hinojosa (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Las ventas de coco frío se han hecho comunes en los últimos años en la ciudad de San Cristóbal, si bien este fruto posee –según expertos-, innumerables propiedades medicinales beneficiosas para el organismo, también es una realidad que a nivel económico, ha servido como una manera de emprender para muchos, gracias a la rentabilidad y sustentabilidad que presenta dicho producto natural.

Rosa Sosa, quien se dedica a la venta de coco frío desde hace dos años aproximadamente, asegura que la mayoría de los clientes que recurren a su toldo, lo hacen principalmente por motivos de salud.

"Por acá todo el mundo consume coco, pero la mayoría de mis clientes vienen de la montaña o de hacer ejercicio. Generalmente son personas que se cuidan y vienen más que todo por las mañanas y a media tarde" dijo la comerciante, refiriéndose también al líquido por su efecto refrescante.

Cada coco tiene un costo de 2.500 pesos, aunque a veces hace promociones de 3 cocos por 5 mil pesos. "Vendo alrededor de 10 cocos por día, aunque antes se vendía más, pero ahorita hay mucha competencia y todo el mundo se dedica a este negocio", afirmó.

Asegura que la venta de coco deja muy buenas ganancias, aunque con el inicio de la temporada de lluvias, han mermado las ventas debido al clima.

De igual manera, Zulema Peña, se encuentra ubicada en el garaje de su casa en el Barrio San Carlos, comenta que emprendió en este oficio desde que inició la pandemia, época de bonanza según ella misma, pues muchas personas, buscaban en el fruto las propiedades medicinales, los beneficios y las bondades que brinda para aumentar las defensas frente a los virus.

"La gente lo consume con regularidad porque sube las defensas y tenemos el servicio para llevar, la gente a veces no le gusta beberlo desde el coco pero aquí tenemos vasos y pitillos para llevar", dijo.

Aclara que la venta de coco asegura su ganancia y su próxima inversión, de hecho no cobra por el envase para llevar, ya que también son enseres muy económicos y la mayoría prefiere consumirlo desde el propio coco.

"Vienen personas de todas las edades pero las personas mayores y los deportistas son los que vienen más seguido a comprar coco", indicó Peña.

Félix Pérez, provee coco al mayor en distintos establecimientos de la ciudad y dice que el coco proviene de Caja Seca y El Vigía, zonas calientes del país donde las palmeras crecen "como monte".

Pérez dice que el negocio de los cocos es estable, ya que actualmente, son muchos los establecimientos que se dedican a su venta, desde fruterías a negocios independientes que se dedican única y exclusivamente a esta venta.

Asimismo, Leyda Luna, se dedica a la venta de derivados de dicho fruto, en su negocio se puede conseguir desde agua de coco, aceites comestibles y cosméticos procesados orgánicamente por ellos mismos, las famosas "Cocadas" y el dulce de conserva. 

"Aquí nada se pierde, de hecho, los bagazos o cascarones son vendidos a un vivero para la fabricación de abono".

Para ella, En su negocio lo que más solicitan los clientes es el agua de coco al igual que el aceite comestible, mientras en una tienda naturista te venden el aceite en un precio elevado, aquí los clientes tienen la opción de llevarlo por mililitros de acuerdo a su necesidad por precios más accesibles.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Festival Beethoven 2024 culmina este domingo

| comentarios