Tetris cumple 40 años de vida- se lanzó originalmente el 6 de junio de 1984

Crédito: Cortesía

Tetris cumple 40 años de vida: se lanzó originalmente el 6 de junio de 1984

40 años de Tetris: datos y curiosidades del videojuego soviético

Agencias | La Prensa del Táchira.- Hoy es el día perfecto para repasar datos jugosos y curiosidades de Tetris, en el marco de su aniversario número 40. Hace exactamente cuatro décadas, el 6 de junio de 1984, el juego apareció en escena y es seguro que no ambicionaba todo aquello que consiguió. Éxito a nivel mundial, competencias especializadas, una película propia y partidas más allá de nuestro planeta.

Tetris fue creado por Alekséi Pázhitnov, un ingeniero informático que trabajaba en el área de computación de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Su misión allí consistía en investigar los incipientes sistemas de inteligencia artificial y comprobar las capacidades de los dispositivos disponibles. En un artículo que publicó en The Guardian, Pázhitnov contó que desde niño fue un amante de los puzles y que esa afición fue la inspiración para su creación célebre.

"Me encantan los puzles desde que era pequeño, especialmente los pentominós (…) En junio de 1984 se me ocurrió que podrían ser una buena base para un juego de ordenador. Pero tener las 12 piezas de pentominó girando en tiempo real parecía demasiado complicado, así que lo reduje a tetrominós, de los cuales hay siete", contó el padre del juego. Entre las primeras curiosidades del Tetris se destaca la siguiente. Pázhitnov creó el título en una Electronika 60, una computadora que no tenía gráficos y que solo mostraba caracteres. Por eso, usó letras para formar las piezas geométricas en la versión original.

¿De dónde proviene el nombre del juego? Combina la palabra en griego "tetra" —"cuatro", en español— con las dos últimas letras de "tenis", un deporte que, según los informes, es uno de los predilectos de Pázhitnov. ¿Por qué el cuatro? Simple: es la cantidad de cuadros en cada pieza.

¿Sabías que cada pieza de Tetris tiene su propio nombre? El bautismo de las fichas geométricas se realizó cuando aún no tenían colores. Por entonces, se dividieron en I, O, L, J, S, Z y T. Estas letras inspiran las respectivas formas de las fichas.

Una de las más llamativas curiosidades de Tetris es su conexión con los tratamientos de salud mental. El primero que advirtió ese nexo de un amigo de Pázhitnov, el psicólogo Vladimir Pokhilko, que en los orígenes del juego contribuyó en aspectos vinculados al azar en la caída de las fichas y en la elección de los colores. Uno entre los tantos estudios que mencionó los beneficios de jugar con estas fichas se publicó en el 2009 en BMC Research Notes. En la ocasión, un equipo de investigadores en Nuevo México, Estados Unidos, señaló que las imágenes cerebrales muestran que jugar Tetris produce una corteza más gruesa y también puede aumentar la eficiencia del cerebro.

Ya en Estados Unidos —y tras la disolución de la Unión Soviética, Pázhitnov y su socio psicólogo procuraron repetir el éxito del juego con otros títulos. Ya en The Tetris Company en pie, probaron suerte con jueguitos Hatris y Welltris, ambos puzles. También con Faces, una extrañísima variante de Tetris en la que había que formar caras, con fragmentos de las mismas divididas en piezas geométricas. Ninguno tuvo el éxito del primero, aquel creado a mediados de los 80's.

Entre las curiosidades de Tetris aparece una historia trágica. El mencionado Pokhilko, que fue socio del creador del juego, se suicidó en 1998, luego de asesinar a su mujer y a su hijo.

En enero del año en curso, Willis Gibson, un jugador de 13 años, fue el primer humano en completar el juego. Según contamos en Hipertextual, lo hizo en una partida de 40 minutos y 1.511 líneas. Antes de eso, solo una inteligencia artificial había logrado vencer al Tetris. Eso ocurrió en el 2021, cuando el programador Greg Cannon utilizó un software llamado StackRabbit para jugar un Tetris perfecto.

Sin lugar a dudas, una de las mayores curiosidades de Tetris es aquella que nos remonta al año 1993. En la ocasión, se jugó por primera vez una partida del juego en el espacio exterior. Protagonizado por el cosmonauta, Aleksandr A. Serebrov, este hecho quedó registrado en el Libro Guinness de los récords.

Fuente Informativa: Hipertextual

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Tecnologia

YouTube Music permite buscar canciones tarareando 

| comentarios