En el estado Tchira existen dos organizaciones que se encargan de llevar a cabo estas terapias

Crédito: María Cárdenas

En el estado Táchira existen dos organizaciones que se encargan de llevar a cabo estas terapias

La equinoterapia como puente hacia la salud emocional

María Cárdenas | La Prensa del Táchira-. La crisis económica, los problemas sociales y políticos que se viven constantemente en el país ha llevado a que los problemas de ansiedad y depresión entre los ciudadanos, sean cada día más visibles. Expertos en el área de la salud mental y emocional recomiendan buscar ayuda profesional, en esto entran las terapias no convencionales o alternativas en las que el contacto con los animales y la naturaleza es fundamental para el mejoramiento de los pacientes.

Entre los distintos tipos de terapias alternativas o complementarias se encuentra la equinoterapia, en la que el trabajo entre paciente y caballos, ayuda notoriamente con los problemas de estado de ánimo. Las facultades físicas y características propias del animal surten un efecto positivo en las personas que se someten a este tipo de terapias.

En el estado Táchira existen dos organizaciones que se encargan de llevar a cabo estas terapias. Una de ellas se encuentra ubicada en un establo cercano a la Plaza de Toros de Táriba, en donde más de una decena de personas con diferentes diagnósticos realizan este tipo de actividades.

"El caballo es un animal muy noble, que puede llegar a comprender al ser humano, que tiene múltiples beneficios, dependiendo del diagnóstico. Las características físicas, como su temperatura, su marcha, sus pulsaciones cardiacas, influyen mucho en el jinete, generando confianza y relajación, impactando directamente en la autoestima", explicó Yelitza Ibarra, instructora especializada en equinoterapia.

Ibarra, quien cuenta con varios años de experiencia en este ámbito, indica que son muchos los jóvenes que buscan ayuda en la equinoterapia debido a problemas emocionales como estrés, ansiedad, depresión, incluso madres quienes han sufrido depresión posparto e indica que este tipo de terapias ayudan a los pacientes con sus problemas, liberándonos del estrés constante. "Cuando las personas se conectan con la naturaleza se obtienen muchos beneficios que mejoran el estilo de vida", dijo.

Terapia-naturaleza

De igual manera, psicólogos profesionales aseguran que las terapias con animales, sumado el contacto con la naturaleza, son de gran ayuda para las personas. "Las terapias asistidas con animales son una categoría amplia que incluye diversas modalidades terapéuticas que utilizan la interacción con animales para promover la salud física, emocional y cognitiva de las personas. Se clasifican como terapias alternativas con empleo de animales y la naturaleza, en la cual también incluye los baños de bosque, el montañismo y los baños en ríos, pozos y aguas azufradas. Cada una tiene sus propias características y beneficios específicos, pero todas comparten la premisa de utilizar la conexión con los animales y la naturaleza como parte de un enfoque terapéutico", señala el psicólogo Alfonso Abraham Amaya.

Asimismo, el psicólogo explica que "la equinoterapia es una terapia valiosa que combina la interacción con caballos con beneficios físicos, emocionales y cognitivos. Su efectividad se basa en la estimulación sensorial, la conexión emocional y la relación con los animales", y señaló que este tipo de terapias tienen gran potencial, tanto en el estado como en el país. "En nuestro país hay gran potencial para estas alternativas de salud", agregó.

Por otro lado Ibarra señala que esta práctica debe realizarse con profesionales, ya que cada uno de los implementos que se usan son especiales para estas terapias. "La silla es especial para este tipo de tratamiento, porque posee unas características que permiten mayor contacto con el animal". Además indicó que todos los diagnósticos se manejan diferente y no todos los pacientes ameritan el mismo trabajo. "No todas las patologías se trabajan igual, para cada una hay un tipo de terapia", explicó.

Es importante resaltar que el tratamiento para mejorar la salud mental y los trastornos del estado de ánimo deben manejarse con más seriedad, ya que este problema ataca a las personas sin tener en cuenta su edad y género, y en la entidad andina es un problema constante, ya que en el último informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), el Táchira ocupa el segundo lugar como uno de los estados con mayor tasa de suicidio del país, siendo superado por Mérida.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias