Panam Pakistn Somalia Grecia y Dinamarca fueron elegidos el jueves sin que hubiera competencia por la Asamblea General de la ONU para formar parte del Consejo de Seguridad en 2025-2026

Crédito: Cortesía

Panamá, Pakistán, Somalia, Grecia y Dinamarca fueron elegidos el jueves, sin que hubiera competencia, por la Asamblea General de la ONU para formar parte del Consejo de Seguridad en 2025-2026

ONU elige a Panamá como miembro del Consejo de Seguridad

Agencias | La Prensa del Táchira.- El organismo de la ONU está compuesto por 15 miembros, cinco de los cuales son permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) y 10 elegidos por dos años, la mitad de los cuales se renuevan cada año y respetando reglas geográficas de distribución.

En la votación secreta de la Asamblea General del jueves, Dinamarca recibió 184 votos, Panamá 183, Pakistán 182, Grecia 182 y Somalia 179.

"Es un gran desafío, especialmente en estos tiempos geopolíticos críticos", comentó la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney.

"Nuestro mandato estará guiado por un compromiso total con el multilateralismo y el respeto de los principios del derecho internacional", aseguró por su lado su par somalí, Ahmed Moallim Fiqi, que acaba de solicitar la salida de la misión de la ONU en su país antes de fin de año.

"Nos esforzaremos por fortalecer la cooperación entre el Consejo de Seguridad y las organizaciones regionales, incluida la Unión Africana", añadió. Una fuerza de paz de la UA está presente en Somalia.

Su homólogo griego, Georgios Gerapetritis, espera poder "crear puentes entre el Sur y el Norte, entre el Este y el Oeste", gracias a la posición geopolítica y geográfica de su país, "en el cruce de tres continentes".

"Las elecciones sin competencia por escaños en el Consejo de Seguridad o en cualquier otro organismo de la ONU convierten la palabra 'elección' en una burla. Se debe dar a los Estados miembros la posibilidad de elegir para que los gobiernos responsables de violaciones importantes de los derechos humanos puedan ser rechazados", lamentó Louis Charbonneau, de Human Rights Watch.

Los cinco países elegidos este jueves reemplazarán a Suiza, Japón, Mozambique, Ecuador y Malta a partir del 1 de enero de 2025. Se sumarán a otros cinco designados para el período 2024-2025: Argelia, Guyana, Sierra Leona, Eslovenia y Corea del Sur.

Fuente Informativa: RFI

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias