La campaña es que no se automediquen porque hay síntomas que se pueden parecer pero no son iguales y menos la enfermedad

Crédito: Cortesia

La campaña es que no se automediquen, porque hay síntomas que se pueden parecer, pero no son iguales, y menos la enfermedad

Paciente con reumatismo gasta 2 millones de pesos en tratamiento

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.-  Desde hace años los pacientes deben luchar con altos costos en los tratamientos de reumatismo, por lo que incluso muchos toman la decisión de emigrar para recibir tratamiento completo en otros países, ya que en el Táchira, como minino un tratamiento de una enfermedad de reumatismo, puede llegar a gastar hasta 2 millones de pesos colombianos.

La especialista en reumatología Eylen Camargo Duque, señala que se debe tener en cuenta que existen más de 160 enfermedades reumáticas, que afectan el aparato osteomuscular, y articular, señalando que las enfermedades más frecuentes en las personas son la osteoartritis y la artritis reumatoidea, y que son enfermedades muy diferentes.

Entre otras cosas, menciona que dependiendo de la enfermedad, algunos pacientes por mes pueden llegar a gastar hasta 2 millones de pesos en busca de su terapia. "Hay algunos medicamentos que son de "alto costo", por lo que en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), brinda ayuda a pacientes después de algunos requisitos y  la enfermedad ya está diagnosticada,  entonces el paciente tiene el acceso a esos tratamientos".

Menciona que los tachirenses que no cuentan con el poder adquisitivo para consulta en centros privados puede acudir al Hospital Central de San Cristóbal, atendidos gratuitamente, por lo que hace un llamado. "La lucha es que sea detectada lo antes posible la patología y así evitar complicaciones en las personas.".

El paciente Nelson Aguilar, con Espondilitis Anquilosante, una enfermedad crónica, le fue diagnosticada desde los 15 años, recibiendo ayuda en el Seguro Social, pero por razones económicas, decidió emigrar del país. "Algunos medicamentos son muy costosos, por lo que en algunos meses no podía comprar algún medicamento, y eso hacía que me dolieran las piernas, o la columna, por la que decidí emigrar para poder recibir mi tratamiento adecuadamente, pues no recibir el tratamiento implica vivir con dolor todo el tiempo".

La especialista Camargo indicó que "En el Táchira somos tres especialistas de reumatología, y actualmente le damos clases a estudiantes de medicina interna y  pregrado de medicina, para que ellos en sus consultas puedan detectar una patología que tenga que ver con el proceso inflamatorio o de tipo reumático, y que el paciente acuda lo más pronto posible a una consulta de reumatología", para evitar que haya daño articular o que el paciente se complique.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Festival Beethoven 2024 culmina este domingo

| comentarios