IDEA advirtió que sin la presencia de observadores internacionales las elecciones planteadas no conducirn al restablecimiento de la democracia

Crédito: Cortesía

IDEA advirtió que sin la presencia de observadores internacionales, las elecciones planteadas no conducirán al restablecimiento de la democracia

Advierten que vetar a observadores de la UE es de "Suma gravedad"

Agencia| La Prensa Táchira.- Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomara la decisión de revocar la invitación a los observadores electorales de la Unión Europea para que participaran en las elecciones presidenciales de julio, las reacciones no se han hecho esperar, como es el caso de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por exjefes de Estado y de Gobierno, quienes mostraron su preocupación y consideran de suma gravedad el anuncio.

IDEA considera que excluir a los observadores para las presidenciales del 28 de julio "aparte de violar previsiones expresas y en contrario de los Acuerdos de Barbados, se suma a la decisión del Poder Electoral, sujeto a la dictadura, de aceptar únicamente a misiones de observación complacientes, sin experiencia, o la de quienes han avalado los delitos electorales suyos durante las décadas recientes".

Las autoridades del CNE se quejaron de la decisión de la Unión Europea de mantener sanciones a funcionarios venezolanos y solo levantar las del rector del ente electoral, Elvis Amoroso.

Idea resaltó que "las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que competiría Edmundo González Urrutia, tendrán lugar luego del primer desconocimiento por la dictadura de la voluntad popular expresada en las elecciones primarias que determinaron, de modo cabal y calificado, la candidatura de la líder María Corina Machado; a la que, por ende, se le inhabilita sin proceso ni expediente por la misma dictadura en igual violación de los Acuerdos de Barbados y del Estado de Derecho".

A través de un documento, los expresidentes advirtieron que sin la presencia de observadores internacionales experimentados, "de reconocida honestidad e imparcialidad", las elecciones planteadas "no conducirán al restablecimiento de la democracia y tampoco a una transición que asegure la esperada gobernabilidad en libertad de los venezolanos".

La declaración fue firmada por, Mario Abdo de Paraguay, Óscar Arias de Costa Rica, José María Aznar de España, Felipe Calderón por México, Rafael Ángel Calderón de Costa, Rica Laura Chinchilla M de Costa Rica, Alfredo Cristiani de El Salvador.

Iván Duque de Colombia, José María Figueres de Costa Rica. Vicente Fox por México, Federico Franco de Paraguay. Eduardo Frei Ruiz-Tagle de Chile. Osvaldo Hurtado de Ecuador, Luis Alberto Lacalle H. por Uruguay. 

Guillermo Lasso M. por Ecuador , Mauricio Macri de Argentina, Jamil Mahuad de Ecuador, Hipólito Mejía de República Dominicana, Carlos Mesa G. de Bolivia. 

 Lenin Moreno de Ecuador, Mireya Moscoso de Panamá, Andrés Pastrana de Colombia, Ernesto Pérez Balladares de Panamá, Jorge Tuto Quiroga de Bolivia, Mariano Rajoy por España, Miguel Ángel Rodríguez E. de Costa Rica, Julio María Sanguinetti de Uruguay, Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Álvaro Uribe V. de Colombia y Juan Carlos Wasmosy, Paraguay.

Fuente Informativa: El Tiempo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias