Colapso de casa centenaria evidencia desgaste en obras culturales

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- En la ciudad de San Cristóbal existen varias edificaciones que datan de muchos años, llamadas casas centenarias, las cuales forman parte del patrimonio cultural del estado, pero carecen de atención y mantenimiento por lo que se encuentran a punto de colapsar.

Tal es el caso de una casona antigua, de la segunda mitad de los años 20, ubicada en la esquina de la carrera 10 con calle 6; esta presentaba un deterioro notable, que aunado a las lluvias ocasionó el derrumbe de la misma.

Estas casas construidas con caña brava y barro pisado, fueron levantadas después de 1925. El arquitecto especialista en temas de intervención e inspección en edificaciones de interés patrimonial o valor cultural, William Durán, explicó que esto no es un hecho que sorprenda, debido a que si se recorre la ciudad puede notarse presente en muchas edificaciones de valor e interés cultural y cierta dimensión histórica, el mismo nivel de deterioro. Señala que lo grave de esto es que se pierde parte de la identidad urbana de la ciudad por lo que ese es el peligro y tristeza de perder este tipo de inmuebles. 

 "Nuestras edificaciones no son en piedra ni en ladrillo, son de este tipo de material que es deleznable pero están tan bien construidas técnicamente que tienen dos, tres, cuatro siglos y están en pie, nos tienen mal acostumbrado a que aguantan terremotos pero ellas tienen su fecha de caducidad por fatiga del material, por deterioro, falta de mantenimiento, las lluvias".

Indica que la Casa Steinvorth se encuentra en la lista de edificaciones que está a punto de colapsar. "La casa Steinvorth ya anunció que va terminar colapsando como esta, el peor enemigo de las paredes de tapia y bahareque es la humedad, empieza a presentar signos y está en un sitio concurrido que puede ocasionar una tragedia, en una oportunidad se hizo una restauración de la que fui parte, se hizo lo mejor posible pero la falta de mantenimiento en las edificaciones llega a un punto de colapso" indica el arquitecto Samuel Trevisi.

Afirman que existe una Ley de Protección de Patrimonio que es enunciativa porque escasamente se respeta y se ejecuta, además de esto, los expertos señalan que no se está sedimentado culturalmente para ver la importancia de la obra material construida.

Luis Hernández, cronista de la ciudad indica que la casa pertenece a los hermanos Cárdenas, uno de ellos estaba vinculado a Cipriano Castro en los años 60 y que en 1908 fue apresado y enviado al exilio a Colombia.

Por otra parte, explica que a finales de los años 50 funcionó allí la lotería del Táchira, luego fue sede de la Universidad Nacional Abierta y más tarde funcionaron unos colegios. Además señala que se realizó un ofrecimiento de las casas a la Gobernación del estado, pero no se obtuvo respuesta, había sugerido que los archivos históricos del estado y oficinas de preservación de patrimonio y la academia de historia se instalaran allí, al tiempo lamenta que se haya derrumbado lo que calificó como una belleza arquitectónica.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias