Hay emprendimientos sobre todo los emergentes que no tienen el capital como para sufragar tantos impuestos la constitución de una empresa una firma personal y también registrarse en todos los organismos

Crédito: Cortesía

"Hay emprendimientos, sobre todo los emergentes que no tienen el capital como para sufragar tantos impuestos, la constitución de una empresa, una firma personal, y también registrarse en todos los organismos"

Emprender en línea para desafiar obstáculos administrativos

Francisco Hinojosa (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Debido a los altos costos en los alquileres comerciales, y también de los trámites e impuestos para emprender, pequeñas empresas ya existentes, así como otras emergentes, deciden hacer presencia en la red para promocionar y publicitar sus productos y servicios en diferentes rubros.

Según la Cámara Venezolana del Comercio Electrónico (Cavecom-e), el negocio en línea no era un tema usual en países de Latinoamérica, sin embargo, durante la pandemia la actividad se expandió debido a las condiciones; pero actualmente los comerciantes deciden tomar esta iniciativa para sortear obstáculos administrativos.

Tal es el caso de Ángel Tineo, un joven de 34 años, quien se dedica a la venta de calzado y ropa deportiva. Durante 2023 tuvo la oportunidad de rentar un local en el centro de San Cristóbal, pero no continuó más con su negocio, ya que no contaba con los trámites exigidos por la Alcaldía.

Tineo señala que tuvo la opción de inscribirse en el Registro "Emprender Juntos", pero fue un verdadero desafío, ya que la gestión de los recaudos demanda mucho tiempo y dinero.

"Realmente se me hacía imposible tener que pagar el alquiler, mucho menos iba a tener para pagar los impuestos, en vista de que mis ganancias apenas me alcanzaban para comer" sostuvo el comerciante indicando que también se sentía limitado de exponer su marca en letreros, ya que esta modalidad también debe ser cancelada en impuestos en la alcaldía.

Tineo decidió llevar su propio emprendimiento por las redes sociales, hace uso de Instagram y marketplace de Facebook, aunque afirma que los grupos de ventas de WhatsApp son mucho más eficaces a la hora de realizar ventas directas. 

"De vez en cuando pago publicidad ADS en Instagram y me es más favorable al bolsillo, yo mismo tomo fotos a mis productos y creo el contenido de mi mercancía", dijo.

En un rubro diferente se encuentra Marysol Montoya, dedicada al oficio de panadería y repostería, y también al diseño y confección de ropa interior. En su caso, tiene aproximadamente cinco años intentando acceder a un local comercial para la venta de sus productos, pero en vista de los altos costos para los trámites y los impuestos que exige la alcaldía, el estudio de sus hijos y la crisis vivida en pandemia, no le permitieron avanzar en dicho proyecto.

Afirma que aunque no paga por publicidad, ella misma crea su contenido y lo publica especialmente a través de Instagram y Whatsapp.

Para Miguel Ruiz, Contador Público, poder emprender por la ruta en linea o remota, siempre será una buena opción, ya que de esta manera se pueden reducir costos con respecto a los pagos por impuestos y permisos que establece la ley para contribuir ante las instituciones del Estado.

Apunta la declaración de Impuestos Sobre La Renta, valor agregado e impuestos municipales como los más resaltantes dentro de los recaudos para poder operar legalmente en Venezuela.

"hay emprendimientos, sobre todo los emergentes que no tienen el capital como para sufragar tantos impuestos, la constitución de una empresa, una firma personal, y también registrarse en todos los organismos", recalca haciendo énfasis en quienes no cuentan con un presupuesto a priori.

Por otra parte, Zandra Mora, Social Media Manager certificada en Argentina, indica que entre los rubros con mayor incidencia resalta el emprendimiento gastronómico, seguidamente el rubro de la bisutería y maquillaje.

"Eso no quiere decir que no hayan otros rubros que recurran a las redes sociales para poder apalancar sus ventas. Hay que posicionar todos los rubros a través de las redes sociales para poder apalancarse y poder tener ventas efectivas y asertivas", explicó.

Mora también insistió que en Venezuela es rentable emprender a través de las redes, pues las redes sociales son uno de los canales de comunicación que actualmente no se necesita mayor presupuesto, en vista que, el procedimiento básico es gratuito, y la inversión es poca para poder lograr los objetivos de venta.

"Las redes sociales son como un gran centro comercial, y para esto debes comenzar a posicionar tu marca, un logo bien establecido, una estrategia, un objetivo. Todo esto se puede lograr individualmente pero yo recomiendo reservar un presupuesto para así apresurar un poco el tema de la venta", reitera la especialista en redes y marketing digital.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias