En el refugio Narices Frías tienen actualmente 76 perros 22 gatos una cerdita y una ovejita

Crédito: Cortesía

En el refugio Narices Frías tienen actualmente 76 perros, 22 gatos, una cerdita y una ovejita

Falta de ayudas limita labor de refugios de animales en Táchira

Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Los refugios solían brindarle techo a aquellos animales que las personas no pueden tener más por alguna razón o aquellos que se encuentran desamparados en las calles de la ciudad, pero en los últimos años su labor se ha visto empañada debido a la dificultad para conseguir donaciones y colaboraciones, de las cuales dependen totalmente.

En Táchira no existen muchos refugios, escasamente hay dos que funcionan actualmente, no reciben animales, ahora se enfocan principalmente en el rescate de casos graves, deben hacer milagros para poder sostenerse, encontrar la comida y tratamiento para los perros y gatos que allí se encuentran, incluso en uno de los refugios tienen empleados que deben pagar.

Para poder obtener ingresos se han tenido que valer de estrategias e ideas que incentiven a las personas a realizar las donaciones; rifas, ventas de artículos y apoyo en redes sociales, son algunas de ellas.

La encargada de uno de los refugios, Deysi Torres, explica que están construyendo un mejor espacio para tener los animales. "Estamos remodelando, queremos hacer espacios individuales para que ellos duerman, dividir espacios para poder jugar con ellos, hacer espacios para aislar a los nuevos, o los que lleguen atropellados o enfermos y espacio para cachorros y gatos" indica que van paso a paso debido que implica una inversión de dinero.

Proteccionistas

La falta de refugios en el estado se debe a que requiere de un mayor compromiso y se complica. "Porque si las fundaciones tienen que auto sustentarse y vivir de las colaboraciones, en mayor medida deben hacerlo los refugios" indica Grecia Salinas, presidenta de la fundación APLAV.

Indican que las colaboraciones son escasas por lo que se enfocan en comprar insumos para seguir apoyando. "Vamos moviendo fichas para poder cubrir las necesidades. Ahorita trabajamos con el apoyo directo al animal, pero luego de que pasa el encanto, la gente no apoya más pero la deuda sigue ahí, entonces se une un caso con otro, engrosando la deuda".

Recalcan que a pesar de que se involucran clínicas, proteccionistas, colaboradores, es complicado conseguir los recursos, pero que existe la voluntad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Reaperturan punto PDVAL de la Concordia

| comentarios