Crean comité para investigación a violaciones de DD. HH.

Este jueves, el diputado suplente a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, anunció la creación del Comité de Investigación y Documentación, a través de la fundación El Amparo, para tratar las violaciones de derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el estado Táchira.

El también presidente de la fundación acotó que se recopilarán los casos ocurridos desde el año 2014 hasta el 2019, cuya documentación será presentada ante la misión internacional independiente de la Organización de las Naciones unidas (ONU).

Márquez contextualizó que ante las denuncias sobre violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creó la misión internacional independiente para comprobar lo que ha ocurrido en el país.

"Como un aporte a esa iniciativa estamos creando un comité de investigación y documentación para soportar los hechos, que incluye la destrucción de puentes internacionales en la cuenca alta del río Táchira, las protestas populares de 2014, 2017 y 2019 , también el cierre de frontera y las deportaciones forzosas de 2015", agregó.

Mediante nota de prensa, el diputado explicó que los casos serán documentados mediante una metodología definida previamente que incluye investigación, documentación, análisis, redacción, denuncia y seguimiento para ser consignada tanto a esa misión internacional independiente como a la Corte Penal Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

María Vargas Cárdenas / La Prensa del Táchira

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias