Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Muchas personas consideran que es menos dañino el cigarrillo electrónico que el cigarrillo convencional, debido a que se vende como algo más inofensivo, pero la realidad es que ambos tienen componentes sumamente adictivos y dañinos para la salud.
El cigarrillo convencional y el vaper tienen el mismo nivel de adicción, es igual por la nicotina, explica el neumólogo Carlos Cáceres, existen en ambos una cantidad de químicos que se les adiciona de los cuales muchos son altamente tóxicos o cancerígenos. "En el proceso del cigarrillo más de 4000 mil químicos están presentes, se utiliza por ejemplo, el amoníaco que es un limpiador de pisos, acetona que se usa para preparar pintura, arsénico para preparar venenos, por su parte, los sistemas electrónicos de sustitución de nicotina vaper, tienen otra estructura de presentación, sin embargo, posee de igual manera la sustancia nicotina, la cual produce adicción, propilenglicol que es irritante para las mucosas respiratorias, glicerina, además de otros componentes como metales pesados, plomo, cromo y niquel, que nadie ha demostrado que sean aptos para inhalar o para el consumo humano".
La nicotina es un estimulante altamente adictivo, que al inhalarse llega rápidamente al cerebro, liberando dopamina, lo que desencadena en la personas un efecto placentero, que es lo que genera el querer más.
El tabaquismo es considerado actualmente por los médicos como una enfermedad contagiosa, adictiva, sistémica y crónica, de difícil manejo, debido a que el cigarrillo es de venta libre, que aunque tiene sus regulaciones de ley cualquier persona mayor de edad tiene acceso.
Cáceres señala que el consumo actual de cigarrillo ha tenido tendencia a la disminución, debido a las políticas aplicadas."48 % de la población en algún momento consumió cigarrillo, esto aplica a nuestra población, que sucede, ha disminuido el consumo de cigarrillo convencional pero aumentado el consumo de los cigarrillos electrónicos, con el gran agravante que la publicidad de estos van dirigido a estimular estos hábitos en los adolescentes".
Es importante señalar que las enfermedades que produce el consumo de cigarrillo común o electrónico no solo son de tipo pulmonar, también originan otro tipo de enfermedades, cáncer, trombosis, impotencia en los hombres, ACV, Infartos, además de problemas en la piel, irritación o catarata en los ojos, problemas en la dentadura, debilidad de encías, aparición de mayor cantidad de caries y piedra dental están también asociados al tabaquismo.
Recordemos que este 31 de mayo se celebra el Día Mundial de No Fumar, el cual tiene la intención de crear conciencia sobre los peligros y consecuencias de esta práctica en la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año fallecen alrededor de 6 millones de personas a causa del tabaquismo.
La importancia de formar
El neumólogo Carlos Cáceres recalca que existe mayor beneficio en dar a conocer la información que solo hacer una prohibición. "Se debe apuntar a la formación, a dar información a la población afectada, porque el prohibir ofrece un impacto al momento si, pero para largo plazo no resulta, porque no evita que las personas continúen haciendo".
Recordemos que en Venezuela Es importante señalar que desde el 2 marzo de 2011 existe el decreto Número 030 en el país el cual prohíbe fumar en espacios públicos y de trabajo cerrados, con la idea de establecer espacios libres de humo
"Queda prohibido fumar o mantener encendidos productos de tabaco en áreas interiores de los lugares públicos y en los lugares de trabajo, cualquiera sea su uso incluyendo el transporte" dice la norma.
Además exige que todos los espacios cerrados deben contar con un letrero donde se lea "Este es un ambiente 100%libre de humo de tabaco"
De igual manera, Venezuela se convirtió en el octavo país del continente en prohibir la venta del cigarrillo electrónico, en primer lugar fue prohibida la venta a menores de edad y luego el 2 de agosto de 2023 se publicó la resolución 414 que prohibe totalmente "Se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación, exportación, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas electrónicos similares sin nicotina, consumibles, depósitos o cartuchos, envases de consumibles de recarga, y demás accesorios, productos de tabaco calentado convencionales, y productos análogos". Dado esta resolución los negocios dedicados a la venta de estos productos desaparecieron pero actualmente se tiene acceso a ellos a través del comercio electrónico.
"El año pasado se hizo una visita a 11 instituciones educativas del estado, medimos el consumo de cigarrillos electrónicos que contenían nicotina y por lo menos el 85% de la población escolar tiene información de que existen y el consumo está más o menos en un 48%, el 18 % tiene un consumo activo, aunque la regulación es total, es necesaria la parte informativa, enseñarle a las personas por qué no se debe consumir, esto es nocivo y dañino para la salud" acotó.
En cuanto a un sondeo por negocios de la ciudad donde las personas permanecen por un tiempo como ventas de comidas, cafés y hoteles, indican que los ciudadanos tienen conocimiento de que está prohibido fumar dentro de las áreas cerradas, algunos lugares disponen de un área abierta donde pueden hacerlo, de lo contrario deben dirigirse al estacionamiento o alrededores del sitio.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR