Tanto internos como personas en situación de calle usan el comedor popular

Crédito: Francisco Hinojosa

Tanto internos como personas en situación de calle usan el comedor popular

Donaciones, la única esperanza de alimentación para ancianatos

Francisco Hinojosa (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Pese a la situación económica actual que vive el país, los ancianatos, sobre todo aquellos de índole público, se mantienen en pie, gracias a las donaciones en materia alimentaria y a la buena voluntad de ciudadanos y organizaciones sin fines de lucro.

La Casa Hogar "Medarda Piñero" forma parte de los cuatro ancianatos que operan en San Cristóbal, siendo éste público. Actualmente brinda albergue a 27 ancianos, cuatro de ellos son femeninas; algunos acudieron de manera voluntaria y otros fueron resguardados de las calles. Además, el centro funciona como comedor popular para 70 personas que acuden a almorzar diariamente.

Sor Dolly Aristizábal, directora de dicho centro, explica que durante su gestión en el refugio, reconoce que los entes gubernamentales han hecho contribuciones en medicamentos y enseres, pero en cuanto a alimentos han sido muy esporádicos. "De vez en cuando nos donan un mercado que incluye productos CLAP y a veces proteína, pero ese mercado no alcanza para tantos días y para la cantidad de abuelitos que asistimos", precisó indicando que para ofrecer un plato de calidad se necesita variedad.

Los productos CLAP, son los que más donan en este centro. "Muchas personas los traen porque tienen demasiado producto y saben que aquí se va a consumir antes que se dañen o porque simplemente no les gusta". Además resalta que hacen una selección de lo que sirve y lo que no, pues muchos productos llegan en mal estado, y estos son donados a fincas como alimento para cerdos.

También reciben donaciones de verduras por parte de los "ferieros" que vienen a surtir mercancía a San Cristóbal, igualmente la proteína como carne de res, pollo, leche y huevos "nos llegan de dueños de fincas y ganaderos que con su buena voluntad nos colaboran semanalmente".

Cabe destacar que no cuentan con un especialista en materia de nutrición que evalúe y asigne regímenes especiales a los adultos mayores de acuerdo a sus necesidades, pues muchos de los que allí albergan, padecen de alguna patología asociada a su vejez. Sin embargo, Aristizábal, quien también profesa la enfermería, intenta ofrecer una alimentación "lo más balanceada posible", ya que el menú diario se planifica de acuerdo con los alimentos existentes.

Dentro del menú diario que reciben los longevos del Medarda Piñero, destaca por ejemplo, los desayunos: Por lo general varían entre arepa con queso o perico, acompañados de café o aguamiel, otros días se come avena con pan.

Los almuerzos se componen por sopa de arveja, o de pollo; arroz o pasta, vegetales salteados, guisados o en ensalada; proteína que puede ser, carne, pollo o huevos cocinados de diferentes formas. En algunos casos pasticho de berenjena y su respectiva bebida que puede ser jugo de frutas.

A media tarde se da una merienda que puede ser una fruta: (Naranja, lechosa en trozos), pan en rebanadas con café o galletas.

Y la cena, por lo general algo más ligero como pan tostado con queso y avena caliente, galletas de soda con fororo. Destaca la encargada del refugio.

Carlos Alcalá, presidente del Colegio de Nutricionistas del Táchira, recomienda que cada paciente, en este caso, el adulto mayor, debe ser tratado de manera individual y ser monitoreado con pruebas de rutina como exámenes para medir la glucosa en la sangre, colesterol y otras pruebas que describan su estado de madurez y así determinar cual será su régimen a seguir.

"Disminuir el consumo de azucares refinados debería ser el primer aspecto que deben tener en cuenta los adultos mayores, igualmente las harinas deberían ser consumidas pero de manera regulada en la menor cantidad posible, al igual que aumentar el consumo de proteínas de alto valor como carnes magras". Recomienda el experto como medidas básicas para preservar la salud de las personas longevas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias