Venezuela destaca en la producción de este rubro ancestral gracias a la variedad de semillas de papa que posee y la gran cantidad de familias semilleristas productores que trabajan en favor del desarrollo agrícola nacional

Crédito: Cortesía

Venezuela, destaca en la producción de este rubro ancestral, gracias a la variedad de semillas de papa que posee y la gran cantidad de familias semilleristas, productores que trabajan en favor del desarrollo agrícola nacional

Día Internacional de la Papa: Venezuela como productor ancestral

Agencias | La Prensa del Táchira.- La Organización de las Naciones Unidas estableció el 30 de mayo como el Día Internacional de la Papa y este año se celebrará por primera vez en el mundo.

Este cultivo es consumido por miles de millones de personas en todo el mundo, lo que lo convierte en un alimento que contribuye a alcanzar los principales objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Venezuela, destaca en la producción de este rubro ancestral, gracias a la variedad de semillas de papa que posee y la gran cantidad de familias semilleristas, productores que trabajan en favor del desarrollo agrícola nacional.

En ese sentido la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó una publicación en la red social X, donde celebró esta fecha con la convicción de que los productores venezolanos continuarán fortaleciendo el sector agrícola.

"Hoy 30 de mayo de 2024 celebramos el Día Internacional De La Papa junto a nuestros productores campesinos guardianes y cultores de la papa nacional. En Venezuela Bernabé Torres es el maestro y guardián semillerista que cuida la papa nativa andina", precisó.

Asimismo, sostuvo que "la papa es agro diversidad, ancestralidad, nutrición y cultura venezolana. La Cordillera Andina es centro y origen de la biodiversidad de la Papa. Gracias a las iniciativas del Gobierno Bolivariano la Alianza Científico-Campesina es una política nacional de soberanía agroalimentaria que promueve el rescate, la conservación, producción y estudio de la papa".

Además, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, recordó que la papa es el tercer cultivo alimentario más consumido en el mundo, tiene 8000 años de historia, se cultiva en 159 países y cuenta con 5000 variedades.

Venezuela cuida y cultiva la semilla de papa

Un claro ejemplo de independencia y soberanía en la producción de papa es el método de aeroponía que llevan a cabo en la red de productores integrales del páramo (Proinpa), en el estado Mérida.

La técnica de aeroponía cumple el proceso de cultivo de semillas de papa en el que no se hace uso del suelo.

Los módulos de producción, cuentan con un circuito cerrado donde las raíces colgantes de las plantas reciben cada ocho minutos nutrientes a través de un sistema de riego necesario para facilitar el crecimiento y desarrollo de las semillas.

A través de este técnica, Proinpa produce 22 mil papas en un ciclo de cultivo -90 días-por ejemplo de variedad de papa Granola; estas acciones permiten que Venezuela produzca las semillas para el abastecimiento en otros estados productores de papa.

Fuente Informativa: MINCYT

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Edmundo González llama al rescate de los principios

| comentarios