Huida de millones de venezolanos se ha convertido en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo

ONU y UE

Éxodo venezolano en camino a los 5 millones

La Unión Europea, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamaron a un accionar "urgente" ante la crisis de refugiados venezolanos. 

En un comunicado conjunto de las organizaciones asientan que "la dramática huida de millones de venezolanos se convirtió en una de las crisis de desplazamiento más graves del mundo y la más grande en la historia de la región".

La pronunciación ocurre días antes de la conferencia internacional que llevarán a cabo en Bruselas durante el 28 y 29 de octubre, evento que reunirá a cancilleres, sociedad civil, actores humanitarios e instituciones financieras.

En tal sentido, Antonio Vitorino, director general de la OIM, abogó por colaborar a los países que socorren a millones de venezolanos por lo que pidió a donantes y sector privado a "duplicar sus esfuerzos".

Tras la crisis política y económica que atraviesa el país, la cifra de los 4,5 millones de venezolanos que han emigrado desde finales de 2015 está en camino de alcanzar los 5 millones, apuntaron los voceros de la UE y ONU.

Al menos 5.000 personas salen a diario de Venezuela, señaló Eduardo Stein, representante especial conjunto de las agencias de refugiados y migración de la ONU, sin embargo es una cifra varía porque cada vez más países exigen visas y otras restricciones

En consecuencia a las acusaciones de una saturación en el mercado laboral, aumento de la criminalidad y tensión en las atenciones sociales de los países que le ha dado la bienvenida a los migrantes. 

Por tanto, Stein agregó que espera que el plan de respuesta humanitaria de la ONU, calculada en 739 millones para este año, se duplique para el 2020.

Astrid Anselmi / La Prensa del Táchira

Fuente: Agencias

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias