A Beethoven nunca se le ha celebrado por la sordera y yo creo que ese fue de algún modo un poder que él tuvo para poder aislarse y desarrollar lo que hizo” Dijo Dudamel

Crédito: Cortesía

"A Beethoven nunca se le ha celebrado por la sordera, y yo creo que ese fue de algún modo un poder que él tuvo para poder aislarse y desarrollar lo que hizo”. Dijo Dudamel

Fidelio: Puesta de Dudamel en solidaridad con la comunidad sorda

Agencias | La Prensa del Táchira.- Creada para público sordo y oyente, esta ópera se verá en dos funciones, el domingo 26 y el lunes 27 de mayo, antes de que el martes, la poderosa orquesta estadounidense y Dudamel pasen por el Palau de la Música Catalana para ofrecer la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak y el Concierto para violín que ha compuesto la mexicana Gabriela Ortiz para a la extraordinaria y jovencísima María Dueñas. La violinista granadina será, además, la solista.

El deseo de celebrar la sordera de Beethoven empujó a Dudamel a hacer la ópera Fidelio –la única que compuso el genio de Bonn– con actores/músicos con diversidad auditiva. "Pensamos de entrada en el Coro de Manos Blancas, esa agrupación que forma parte del Sistema de coros y orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Y a partir de ahí desarrollamos ese Beethoven de integración, lo cual, a través de su música y su genio es algo profundamente trascendental".

Así se expresa el carismático maestro en conversación con el Liceu acerca de esta producción de Fidelio. La ópera estará explicada a partir de la música y de la expresiva poesía gestual de la lengua de signos americana, en una exploración de esa comunicación sublime que radica en el corazón de toda expresión artística. En las funciones del Liceu, no obstante, habrá previamente una explicación en legua de signos catalana.

Estrenado en 2022, el espectáculo está dirigido escénicamente por Alberto Arvelo en colaboración con el Deaf West Theatre de Los Angeles y este Coro de Manos Blancas especializado en permitir que personas con diversas discapacidades participen activamente en la creación y la interpretación musical.

Tanto el Cor del Gran Teatre como el Cor de Cambra del Palau se unirán al Manos Blancas en este debut liceísta de la Filarmónica de Los Ángeles. El del Palau ha participado ya en el inicio de gira en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. Y a finales de mayo viajarán ambas formaciones catalanas de gira por París y Londres.

Ojo, además, a las voces solistas: Tamara Wilson, Andrew Staples, James Rutherford, Patrick Blackwell, Shenyang, Gabriella Reyes y David Portillo contarán esta historia que trascurre en una prisión militar de la Sevilla del siglo XVII, en la que el cruel gobernador ha encarcelado secretamente a su peor enemigo, Florestan, por proclamar las verdades que lo delatan.

Basada en el drama francés Léonore, ou L'amour conjugal, Fidelio pertenecía a un género muy popular en los años de la Revolución Francesa: la pièce à sauvetage , el triunfo de las fuerzas del bien. Llena de idealismo, habla del amor, el despotismo, la libertad y las adversidades a superar. Se estrenó en 1805 en el Theater an der Wien, en plena ocupación militar francesa de Viena y con un Beethoven sordo.

Fuente Informativa: La Vanguardia

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias