Agencias | La Prensa del Táchira.- En el marco de su 54 Asamblea Anual, Consecomercio reunió a diversos especialistas para abordar este tema. Pedro Quintana, socio director de Atenas Grupo Consultor, afirmó que "el gasto promedio en el canal tradicional (abastos, farmacias independientes, charcuterías y panaderías) se incrementó 17 %".
"En el canal moderno (supermercados de cadena, farmacias y bodegones) el incremento fue del 28 %", señaló Quintana, quien también destacó que las unidades compradas en los hogares también aumentaron, con 12 % en el canal tradicional y 27 % en el moderno, lo que se traduce en "más compras y mayores gastos".
Por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) aseguró que la capacidad de ahorro de las familias se ha "pulverizado" debido a la devaluación del salario mínimo durante los últimos dos años.
De acuerdo con su informe anual 2023, la alta inflación y la dolarización exacerbaron la inseguridad alimentario, con un salario que apenas cubrió el 1 % de la canasta básica, valorada en más de $500.
Fuente Informativa: La Patilla
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR