Los cursos de asistente de farmacia y de laboratorio tienen pasantías por su alta exigencia en el campo laboral 

Crédito: Cortesia

Los cursos de asistente de farmacia y de laboratorio, tienen pasantías por su alta exigencia en el campo laboral 

Cursos cortos, jóvenes en busca de oportunidades laborales 

Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Los cursos cortos son una brecha entre las habilidades y la demanda que exige el mercado laboral, pero para los jóvenes tachirenses se ha convertido en una tendencia en búsqueda de oportunidades para puestos laborales o la necesidad de emprender.

En los últimos años, en su mayoría, los jóvenes han tenido un interés por realizar cursos cortos, diplomados, formaciones muy específicas, para poder iniciar el aporte económico. "La economía está causando una falta de interés en los jóvenes para realizar carreras universitarias, ahora buscan opciones rápidas y necesarias para su interés" dice el sociólogo  Otto Rosales.

Señala que los cursos pueden ser realizados en corto tiempo, y son también perfectos, no solo para quienes desean insertarse en el ambiente laboral del país, sino para aquellos que están próximos a emigrar y que les permita llegar y ganar dinero lo más rápido posible. "Realizan estudios especialmente en salud, tecnología y belleza, por la oportunidad que tienen para empezar de una vez".

En la ciudad de San Cristóbal se encuentran diferentes centros de educación, con la iniciativa de brindar calidad y el futuro profesional de los tachirenses. Allan Ojeda, director de un centro de cursos, señala que es una brecha entre la habilidad y el aprendizaje que necesitan las personas. "En un 60% las edades de las personas que más recurren a formarse son entre 16 a 30 años, pues siempre ha existido la necesidad principal de prepararse para entrar a la jornada laboral lo más rápido posible".

Afirmó sentir preocupación por los jóvenes que salen de bachillerato, pues no tienen clara la formación que desea. "Es un escenario alarmante, debido a que los bachilleres no salen con un objetivo claro de qué carrera desearían estudiar o qué cursos realizar. Por eso se brinda orientación a los estudiantes, para que indaguen y así poder realizar el programa de aprendizaje que más le interese".

Los cursos más demandados en las diferentes instituciones son relacionados con salud, como asistente de farmacia, auxiliar de laboratorio, y otros como asistente contable o administración, marketing digital, mecánica de motos, manicura, y barbería.

Sandra Carrero, de un centro educativo, menciona que no hay un límite de edad, pues incluso personas mayores de 50 años llegan a realizar algún curso. "Todo lo que se aprende es bueno, unos los realizan para buscar empleo, pero otros como una forma de emprender".

Los cursos en diferentes áreas como belleza, medios digitales, mantenimiento, salud y administración varían sus costos, por separado, desde 8?$ la inscripción, hasta 80 $ la realización de los cursos, incluyendo los materiales para cada estudiante.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Voces angelicales en la Escuela de Música

| comentarios