Un trabajador administrativo de una línea explicó que existe comunicación entre taxistas piratas y conductores de otros estados para el traslado de los pasajeros hacia la frontera y viceversa

Crédito: Francisco Hinojosa

Un trabajador administrativo de una línea explicó que existe comunicación entre "taxistas piratas" y conductores de otros estados para el traslado de los pasajeros hacia la frontera y viceversa

El negocio detrás del transporte a San Antonio del Táchira 

Francisco Hinojosa (Pasante) | La Prensa del Táchira.- Trabajadores de varias líneas de transporte con ruta San Cristóbal - San Antonio del Táchira, explicaron que la causa de la baja afluencia de pasajeros en estos últimos meses se debe principalmente a "negocios" que se generan entre líneas de "taxis piratas" y conductores de transporte que vienen del centro y otras regiones del país.

Un conductor de una línea con ruta a San Antonio, explica que este año, no ha habido la misma afluencia de pasajeros que se dirigen hacia la frontera en comparación a otros años, ya que gran parte de la problemática se debe más a las "mafias" que se han creado entre transportistas no oficiales.

"De esta línea salían hasta 20 rutas diarias entre las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hoy en día, solo en esta línea salen 3 o 4 rutas, pero todo esto está pasando desde que dejaron pasar autobuses buscama para San Antonio", dijo.

Un trabajador administrativo de una línea explicó que existe comunicación entre "taxistas piratas" y conductores de otros estados para el traslado de los pasajeros hacia la frontera y viceversa. 

"Llega un buscama desde otras ciudades, entonces se ponen de acuerdo con los taxis piratas, fijan un precio de 5 dólares para que los lleven directamente a San Antonio o Cúcuta si tienen el permiso. Igualmente pasa con los carritos por puesto que recogen pasajeros en San Antonio y que van al centro del país, les dan un precio especial asegurándole puesto en estos autobuses y la gente prefiere pagar para no esperar tanto tiempo a que arranquen los autobuses"

También detalla que esta situación perjudica de manera directa a las líneas oficiales pues califican el valor del pasaje en 10 mil pesos como "muy bajo", tomando en cuenta los gastos que generan los repuestos de las unidades de transporte.

Un fiscal perteneciente a otra flota explica que producto de los daños que han ocasionado las lluvias en las carreteras que conducen a San Antonio, las autoridades restringieron el paso a transportes de carga larga, incluyendo autobuses buscama. Aún así, la situación se ha revertido, y son los "taxis piratas" ahora quienes desde San Antonio, "abordan a los pasajeros" convenciéndolos de no tomar transporte público, a cambio de un cupo de puesto en un buscama para dirigirse a su región.

Pese a esta situación, algunos conductores reiteran que la restricción del paso de autobuses de carga larga hacia San Antonio a causa de los daños provocados por las lluvias, de algún modo beneficia en el incremento de pasajeros en el terminal de pasajeros en San Cristóbal que se dirigen hacia la frontera.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias