Marlyn Pernia | La Prensa del Táchira.- Durante las últimas semanas, el costo de las verduras y hortalizas ha variado, pues según los vendedores deben manejar las fluctuaciones de productos como el tomate y la cebolla, alimentos de gran consumo en la canasta familiar de los ciudadanos sancristobalenses.
Gerson Beltrán dice que el aumento y la disminución de las verduras no tienen sentido, pues no está seguro si es por el aumento de la siembra, el costo de los fertilizantes o químicos, pero el valor del tomate reportó una disminución de hasta el doble, ubicándose entre los 2 y 3 mil pesos, igual la cebolla, y la zanahoria.
"El tomate durante las últimas semanas ha subido y bajado su costo, eso hace que por ahora los precios no estén estables. Igual pasa con la cebolla y el cebollín que han tenido un aumento de 500 pesos".
Esto hace que el producto se encuentre en el mercado sin ningún problema; "cuando los precios son bajos, se encuentra en el mercado con facilidad, pero en cambio, cuando aumenta es un problema debido a que por un tiempo no todos los vendedores cuentan con el rubro, siendo un impacto en la economía del consumidor".
Por otro lado, la papa, el pimentón, la zanahoria y el ají, no han registrado aumento o disminuido su valor, permitiendo gran variabilidad en la compra y en la economía de los consumidores.
De acuerdo con los carniceros, la carne roja registró una alza de 2 mil pesos, mientras que la pechuga se encuentra hasta en 13 mil, haciendo que el alimento tenga un ligero aumento en el mes de mayo. "Aunque no es mucho, la carne roja sí ha tenido un aumento, pues se mantuvo en 20 mil durante casi 5 meses del año", dijo Leonel Villamizar.
Ahora bien, el costo de los víveres no ha registrado un incremento ni disminución significativa en los productos, lo que implica una estabilidad para los ciudadanos, según señala la vendedora Karina Sánchez.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR