El derrumbe tuvo lugar en el sector minero de Purgatorio en el municipio de Sifontes según informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela César Pérez Ampueda

Crédito: Cortesía

El derrumbe tuvo lugar en el sector minero de Purgatorio, en el municipio de Sifontes, según informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, César Pérez Ampueda

Colapso de mina ilegal en Bolívar deja saldo de cuatro muertos

Agencias | La Prensa del Táchira.- Al menos cuatro personas murieron después de haber quedado atrapadas tras el colapso de una mina en el estado venezolano de Bolívar, según informaron las autoridades.

El derrumbe tuvo lugar en el sector minero de Purgatorio, en el municipio de Sifontes, según informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, César Pérez Ampueda, en su cuenta de la red social X.

"El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos informa que se registró el colapso de una mina en el sector minero Purgatorio, municipio Sifontes, parroquia Guayana Esquina, Estado Bolívar", escribió en X.

El derrumbe "dejó un saldo lamentable de cuatro personas tapiadas, localizadas sin signos vitales", indicó Pérez Ampueda, que agregó que ya se iniciaron las labores de traslado de los cuerpos hacia las localidades de San Martín de Turumban y a Tumeremo, en Bolívar.

De acuerdo con medios venezolanos, se trata de una mina no autorizada, que ya en diciembre pasado habia sido desmantelada por las autoridades. En abril, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó que más de 10.000 mineros ilegales fueron desalojados de reservas naturales en Bolívar.

Desde 2023, se han intensificado las operaciones contra los yacimientos. En el pasado mes de febrero 30 personas murieron en el derrumbe ocurrido en una mina ilegal a cielo abierto llamada "Bulla Loca", del estado Bolívar, entre ellas 13 indígenas.

La tragedia expuso el abandono que sienten las comunidades pequeñas o rurales que se han quedado al margen de la capital, Caracas, y otras ciudades del país. Los habitantes de La Paragua, la comunidad más próxima a Bulla Loca, expresaron su frustración con el régimen de Nicolás Maduro.

El accidente fue uno de los peores en la poco regulada industria minera venezolana, que repuntó en respuesta a la disminución de la producción de petróleo. Y la lenta respuesta de las autoridades se sintió como un insulto a quienes durante años han ido de mina en mina buscando unos ingresos que no pueden encontrar en La Paragua.

En 2016, el régimen estableció una enorme zona de desarrollo minero que se extendía por el centro del país para complementar los menguantes ingresos de su dominante industria petrolera, que ha visto como la producción bajaba hasta casi su nivel más bajo en décadas como resultado de la mala gestión y la corrupción.

Desde entonces, han proliferado las explotaciones mineras de oro, diamantes, cobre y otros minerales. Muchas operan al margen de la ley.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Edmundo González llama al rescate de los principios

| comentarios