Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- En los últimos meses ha sido notoria una disminución en el uso de las divisas en el país, aumentando el uso de la moneda nacional, esto se debe a diferentes factores como la desaceleración de la inflación, la implementación del IGTF del tres por ciento y una menor volatilidad en el cambio, según expertos. En Táchira el bolívar ha ganado terreno frente al peso colombiano, además de estos factores porque el comercio ha mostrado mayor interés en las herramientas financieras.
Los ciudadanos tachirenses tienen mayor confianza en la moneda nacional, por ende, ha comenzado el sector comercial a interesarse en retomar su vida crediticia y financiera, haciendo uso de los créditos y microcréditos, indica William Gómez, especialista en el área de frontera. "El comercio ha retomado su confianza en el bolívar, todo gira en torno a ello, esto se da porque la inflación se ha mantenido y el bolívar contra el dólar se mantiene, las políticas económicas han permitido esta estabilidad".
Además indica Gómez que en la medida en que el comerciante deja de limitar la recepción de la moneda, incentiva a las personas a utilizarlos, aunado a ello también el cobro del IGTF ha motivado la utilización del bolívar.
El especialista señala que en el eje fronterizo cambia el contexto del manejo de divisas, ya que la mayoría de la población realiza sus compras o pagos en la moneda neogranadina. "Muchas personas reciben sus ingresos en pesos colombianos y los pocos que reciben bolívares en el eje San Antonio Ureña son las personas que trabajan para entes gubernamentales; el salario y bonos, los cambian inmediatamente a pesos para poder pagar o pasar al lado colombiano a hacer sus compras, por eso es que en el eje fronterizo la situación es diferente que en el resto del país. El cambio a dólares se da cuando las personas vienen del centro del país, cambian a pesos colombianos y lo hacen en Colombia debido a que del lado venezolano no hay casas de cambio autorizadas para realizar dichas transacciones".
En lo que va de año el bolívar ha tenido una estabilidad respecto al dólar debido a una mayor intervención por parte del Banco Central en el mercado cambiario, lo que ha resultado en que las variaciones en el tipo de cambio sean menores, indica el economista José Guerra. "Esto se ha traducido en una taza de inflación más baja que la del año pasado, lo que evidentemente genera mayor credibilidad transitoriamente en el Bolívar, ya que no se está depreciando tanto, ha propiciado el mayor uso del bolívar frente al dólar"
Guerra señala que este comportamiento es beneficioso para la economía del país, porque le quita presión a la moneda y obviamente a la tasa de inflación, aunque asegura es difícil conocer el tiempo durante el cual se mantendrá.
Dolarización de facto
José Guerra, explica que es pronto para conocer si el bolívar podrá ser la moneda de principal uso a nivel nacional, ya que la dolarización es muy significativa en el país. "La mayoría de los productos se venden en dólares y no es fácil salir de la dolarización de facto con todas las distorsiones que ella genera".
Para José Rozo, expresidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira, en Venezuela existe un control cambiario con ciertas libertades, además de una dolarización de facto. "Esto se tradujo en un espejismo para la población, creyendo que la dolarización que le estaban poniendo le iba a resolver sus problemas económicos para siempre, y no es y no será así. Sí existiera una dolarización legal de verdad, la economía en general de la población estaría protegida, asegurada, tal como ocurre en Ecuador".
"Hay factores económicos que podrían estar surtiendo efectos, el freno de la inflación o costo de la vida y el freno a la devaluación. La inyección de dólares del BCV a la economía ha logrado controlar el alza del dólar, con el cual se transan, no solo las importaciones de materias primas e insumos, sino también las transacciones de la economía doméstica diaria"
Rozo afirma que no habrá política que valga mientras en el país no exista un libre mercado y la economía "esté atada". Finalmente, el especialista comenta que el peso colombiano, es la segunda divisa después del dólar de uso en el país. "Ojalá el Táchira no caiga el error en dejar al peso colombiano, el uso del dólar es una flor carnívora".
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR