Joycel Arellano| La Prensa Táchira.- Las condiciones propias de la región andina permiten la transmisión de afecciones respiratorias como la gripe y COVID 19, que van desde afectación de las fosas nasales hasta la parte pulmonar, por ello, es importante estar alerta y monitorear este tipo de patologías para poder diferenciarlas debido a que sus signos y síntomas son similares.
Ambas son causadas por un virus, el COVID 19 se produce a causa del coronavirus, mientras que el resfriado, por lo general, se debe al rinovirus; sin embargo entre estos virus existen diferencias.
En la gripe no hay pérdida del gusto y el olfato, mientras que en el COVID 19 si está presente este síntoma; en la gripe no hay síntomas gastrointestinales de diarrea o vómito, en el COVID 19 si; el dolor de cabeza que se presenta en COVID 19 es más fuerte; aunado a esto si han pasado 10 o 15 días, ya hay que realizar exámenes para poder identificar la causa de los síntomas, además de acudir al médico.
Coromoto Vásquez, especialista en el área de la salud indica que "anteriormente el riesgo de contagio de COVID 19 era muy grande, pero actualmente está bastante atenuado y a muchas personas le está dando como una gripe fuerte que le puede atacar la parte respiratoria, normalmente los procesos virales comunes afectan es el tracto respiratorio alto, nariz, garganta, cuerdas vocales, senos paranasales, pero al instalarse una tos después de días o fiebre que no baja, ya se piensa en un problema bronquial o respiratorio, ya ahí debe el médico solicitar exámenes para determinar la causa y si el paciente necesitará antibiótico"
Un proceso viral común, sin complicaciones, puede durar de 5 a 7 días, al pasar más de este tiempo ya puede convertirse en una bronquitis o neumonía. "Todo depende de la evolución y del sistema inmunológico de la persona, el organismo se defiende de esa gripe o no, un paciente con tos al pasar los días, no se mejora y ese moco ya se convierte en moco con bacterias y provocan estas enfermedades, todo va como interrelacionadas" señala Tania Prato médico ocupacional.
Ambas afecciones se trasmiten entre personas que estén en estrecho contacto entre sí a través de gotas de saliva que expulsamos al hablar, toser o estornudar. También tiene puerta de entrada por boca cuando tocamos a personas o superficies contaminadas y no desinfectamos las manos. Evitar espacios cerrados, mal ventilados y abarrotados de personas.
Especialistas indican que es a través de la sintomatología que presente el paciente que se realiza el diagnóstico, posteriormente de ser necesario se realizarán pruebas. Una paciente menor de edad al presentar dolor de cabeza, malestar general, fiebre, dolor de garganta, lo que parecía una gripe común, luego de diez días presentó dificultades respiratorias y debilidad, luego indicaron se trataba de COVID 19, por lo que se debe estar atento a los síntomas.
Reggie Barrera Jefe de Epidemiología de Corposalud informó que actualmente no se han reportado casos confirmados de COVID 19. "No hay transmisión de coronavirus pero si se han presentado afecciones respiratorias altas asociadas a la aparición de rinovirus y adenovirus, los reportados con mayor frecuencia en datos de laboratorios". Las medidas de distanciamiento social, uso de tapabocas y lavados de mano ayudan a controlar la transmisión de estas afecciones respiratorias.
La clave
Tener buenas defensas es la clave para evitar que el virus ataque, procurar tener un sistema inmunológico fuerte es la base, esto se logra a través de buenos hábitos de vida, como actividad física periódica, mantener niveles de estrés bajos, respetar las horas de sueño y llevar una alimentación saludable, así lo señala una investigación Biomédica de Cambridge en Estados Unidos, la fortaleza de las defensas depende en un 75% de los hábitos de vida.
Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR