El canciller Luis Murillo señaló que la orden del presidente Gustavo Petro es abrir la representación diplomtica en Ramala

Crédito: Cortesia

El canciller Luis Murillo señaló que la orden del presidente Gustavo Petro es abrir la representación diplomática en Ramala

Colombia abrirá embajada en territorio palestino

Agencia | LA PRENSA DEL TÁCHIRA.- Este miércoles, el Gobierno de Colombia informó que establecerá una embajada en Ramala, capital administrativa del Estado de Palestina, como parte de sus acciones para reconocer la legitimidad de la nación. 

"El presidente (Gustavo) Petro ha dado la instrucción de que instalemos la embajada de Colombia en Ramala, ese es el próximo paso que vamos a dar", señaló a la prensa en Bogotá el canciller Luis Gilberto Murillo, posesionado la víspera en el cargo, sin precisar la fecha de la apertura.

El gobierno de Colombia reconoció en 2018 la existencia de un Estado palestino "libre, soberano e independiente", una decisión firmada por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) poco antes de terminar su periodo y luego reprochada públicamente por su sucesor, el conservador Iván Duque.

Hasta ahora, la embajada de Colombia en Egipto es concurrente a nivel político para el territorio palestino, según la Cancillería. La nueva embajada sería instalada en Ramala, Cisjordania, que es un territorio palestino ocupado por Israel.

Murillo celebró que España, Noruega e Irlanda anunciaran el reconocimiento de un estado palestino, con lo que se unen a casi 140 países —más de dos tercios de los miembros de Naciones Unidas— que lo han hecho.

"Estamos seguros de que cada vez más países van a reconocer a Palestina y esto no es nada en contra de Israel, ni del pueblo de Israel, ni de los judíos", agregó el canciller colombiano.

El presidente Gustavo Petro, el primero de tendencia de izquierda en Colombia, ha sido crítico con las acciones de Israel en la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra con Hamás en octubre del año pasado, al compararlas con los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial.

En medio de las tensiones, Petro anunció en octubre que abriría una embajada en Ramala, tras reunirse con los embajadores israelí y palestino.

Fuente informativa:  AP News

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

| comentarios