De 40 lavanderías y tintorerías que se encontraban en la ciudad ahora solo sobreviven 10 negocios

Crédito: Marlyn Pernia

De 40 lavanderías y tintorerías que se encontraban en la ciudad, ahora solo sobreviven 10 negocios

Lavanderías se enfrentan a fallas de servicios y baja demanda

Marlyn Pernia |  La Prensa del Táchira.- Hoy en día, las lavanderías en la ciudad de San Cristóbal presentan una baja demanda en la prestación del servicio, causada por la falla en los servicios de agua y electricidad, ya que los negocios deben reestructurar su planeamiento para poder realizar el trabajo de lavado, secado y planchado de cada prenda y así poder entregarla a tiempo.

Reina Sepúlveda, propietaria de una lavandería, señala que lo que más dificulta al negocio son los cortes de electricidad. "Nos afectan significativamente los cortes eléctricos, el problema del agua lo solucionamos por el almacenamiento en tres tanques que se tienen".

Con 45 años prestado el servicio de lavandería, señala que el trabajo ha disminuido, pues anteriormente el negocio generaba para mantener a varios empleados. "Se hace cuesta arriba el pago mensual de los impuestos, es complicado con el pago también de los servicios públicos, los insumos necesarios para el negocio y para el sustento de la familia".

También por el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos han perdido popularidad, pues antes lo que podían recibir de pedidos en una semana, ahora lo reciben en un mes. "El servicio ha bajado en los últimos años, pero aun es rentable para el sustento de la familia y del negocio".

Los costos del servicio en las diferentes lavanderías de la ciudad establecen sus precios en dólares, por kilo el costo es de 3?dólares, mientras que por pieza sale en 4 dólares.

Entregas

Los negocios establecen acuerdos con los clientes para la entrega de las prendas, pues las fallas de agua y luz perjudican sus trabajos a diario. "A veces hasta una semana pasa para poder entregar una prenda, se les notifica el día que pueden pasar a buscar su pedido" dice Jesús Cáceres, encargado.

Por otro lado, Andrés Yáñez Larrota, propietario de una lavandería, señala que actualmente no es rentable, pues el negocio se ve afectado por la falta de empleados. "Trabajamos a un 15% de nuestra capacidad, no hay clientes, ni tampoco se está generando empleo. Antes se tenían hasta ocho empleados, ahora estamos incluso a punto de cerrar, porque no  se genera ganancia alguna".

Ante las fallas de los servicios de agua y electricidad en la ciudad, le deben sumar el costo del gasoil, según Yánez. "Las máquinas para realizar el planchado a vapor funcionan con gasoil, lo que hace un costo más a los productos del negocio".

Sin embargo, Yamile Sandoval manifiesta que por los cortes de electricidad no trabajan a toda su capacidad. "Hace más de 10 años se trabajaba incluso hasta las 10 de la noche por la cantidad de prendas que se tenían. Ahora trabajamos hasta las diez de la noche  para reemplazar las horas de trabajo que no se realizaron durante el día, por falta de electricidad".

Opiniones

En un recorrido realizado por el equipo de La Prensa del Táchira se le consultó a 10 ciudadanos si utiliza o no  el servicio de lavanderías, dando como resultado que siete personas respondieron NO, y tan solo tres  personas afirmaron SI utilizar el servicio en situaciones muy especiales. Daniela Hernández mencionó que solo para casos muy especiales, "algún vestido, o un traje de vestir, de resto no".

José Guillen señaló que sí, "más que todos los edredones o cobijas, porque ellos tienen máquinas especializadas para el peso que puede llegar a absorber una prenda de esas. Estamos acostumbrados a que la lavadora tiene un peso máximo de tantos kilos, pero debemos sumar el peso de la prensa con agua, más el agua con que se lava, al final resulta pesando más de lo máximo que recibe la lavadora".

Gladys Niño menciona que no lo ve necesario, "El servicio debe ser costoso, por eso no lo veo necesario".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias